A National Award-Winning Publication

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los Republicanos también controlan la Casa de Representantes y el Senado (47-51).

En lo que puede considerarse una debacle para el Partido Demócrata, el magnate Donald Trump vence a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras que su partido republicano mantiene el control de las dos cámaras.

En un resultado que pudo sorprender hasta a sus mismos seguidores, Trump logró los más de 270 votos necesarios para alzarse con el triunfo, ganando la mayoría de estados claves, incluyendo Michigan, Wisconsin, North Carolina, Florida, Ohio y Pensilvania, este último viejo un bastión demócrata.

De acuerdo con los resultados, Trump ganó 276 colegios electorales con 57,059,713 votos (48,1 por ciento) y Clinton 216 colegios electorales y 56,060, 334 votos.

Llevando como lema de campaña “Make America Great Again”, Trump se impuso con un discurso populista, en la que prometió mano dura en el tema de la inmigración, con la deportación de 11 millones de indocumentados y  la construcción de un muro fronterizo por el cual -prometió- pagaría México.

Dentro de sus promesas, también está eliminar el seguro médico oficial conocido como Obamacare, que actualmente cubre a 20 millones de personas.

Asimismo tendrá el poder de nominar a un Juez para la Corte Suprema, llenando la actual plaza vacante y otras por venir.

Su rival, Clinton, llegó a las elecciones desgastada por un controversial manejo de sus correos electrónicos, una percepcion reforzada por el anuncio de que se le investigaba por el hallazgo de nuevos correos, aunque días antes de las elecciones quedó nuevamente exonerada de responsiblidad.

Al juzgar por los resultados,  Hillary tampoco pudo convencer a la mayoría del electorado que era una mejor opción que Trump para dirigir al país.

Las esperanzas demócratas de recuperar el Senado también se esfumaron en las elecciones del 8 de noviembre.

Los republicanos son mayoría en las dos cámaras, teniendo el poder casi absoluto de implementar su agenda. (Este artículo será ampliado)

 

 

También puede leer