A National Award-Winning Publication

Diversidad que labra el camino al éxito de PACO Collective 

Entrevista con Ozzie Godínez, Director Ejecutivo y co-fundador de PACO Collective, una empresa certificada como minoría y entre las de más rápido crecimiento en el Medio Oeste. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por David Steinkraus

Desde sus 12 años, cuando repartía periódicos en el sur de Chicago, Ozzie Godinez  ya sentía la urgencia de ser empresario.

En 2006 se convirtió en ese emprendedor cuando, con su socio Pablo Acosta, fundó lo que es hoy PACO Collective, una agencia de marketing destinada a “hacer bien lo que tantos otros estaban haciendo mal”.

Lo que vio, dijo Godínez, fueron empresas que se acercaban al mercado hispano de una manera predecible. No hubo respeto por este segmento de la población y su diversidad de logros educativos y su situación económica.

 Godínez y Acosta comenzaron PACO como una agencia enfocada en los hispanos, pero desde el principio -dijo- fue concebida como una compañía que sería diversa y la usaría como una fortaleza.

  El enfoque de la agencia explica el porqué el equipo de PACO está formado ahora por personas hispanas, afroamericanas, caucásicas, del Medio Oriente y asiáticas.

“Creamos un equipo para representar los mercados a los que servimos”, dijo Godinez. “Pones mentes diversas para resolver un desafío empresarial, y el resultado es tan refinado, y las ideas tan buenas y tan puras, que nos permite usar esas ideas y trascender las culturas”.

 La propia historia de Godínez refleja lo que quería para PACO. Nació en Guadalajara, México, y sus abuelos lo criaron en una granja hasta los 5 años. Luego se reunió con sus padres en Chicago, donde ya estaban trabajando.

“Éramos una de las tres familias latinas en un vecindario totalmente afroamericano. Nunca había visto gente negra. No hablaba el idioma y no había visto nieve ”, dijo. Desde entonces, “he aceptado estar rodeado de personas que no se parecen a mí”.

Construída desde cero

Al comienzo mismo de PACO, Godinez y Acosta no tenían nada. “Por lo general, las personas que abandonan una agencia de publicidad para iniciar su propia empresa toman a un buen cliente como punto de partida”, dijo Godinez. 

  Pero ellos no hicieron eso. Encontraron a sus propios clientes, a menudo al viejo estilo de hacer frías llamadas en una época donde la Internet no tenía el desarrollo actual. Su primer gran cliente fue Harris Bank, ahora BMO Harris.

“Después del segundo año, obtuvimos algunos clientes bastante grandes que no esperaba que realmente consiguiéramos”, dijo.

El cliente que realmente abrió las puertas fue ComEd, con el que PACO todavía trabaja. “Sin el programa de diversidad de proveedores de ComEd, PACO podría no ser tan grande y exitoso como es”, afirmó Godinez.

Comenzaron su trabajo con ComEd como subcontratistas y luego fueron contratados directamente para ayudar con otros proyectos. La asociación con ComEd proporciona no solo trabajo sino también credibilidad cuando PACO habla con otros clientes potenciales. Y los clientes se han quedado. 

  “PACO tiene 14 años y la mayoría de los clientes han estado en la empresa durante muchos años, algunos casi una década. Tal longevidad es inusual en su industria”, dijo Godínez.

El debate social en ebullición sobre la diversidad y la igualdad ha traído más preguntas al negocio orientado a la diversidad de PACO.

“Estamos felices de que estas conversaciones finalmente estén sucediendo. Es lo que hemos querido durante tanto tiempo porque este es el trabajo que hemos estado haciendo en PACO durante años ”, dijo Godinez. 

  “Ahora tenemos la oportunidad de compartir con el resto del mundo lo que esto realmente significa desde el punto de vista del marketing. Es genial que la gente finalmente escuche y se lo tome más en serio “.

No tan grande

 PACO emplea a unas 30 personas, pero Godínez dijo que no quiere crecer a más de 75 a 100 empleados porque ve el valor de ser pequeño.

“Si creces, en esta industria, corres el riesgo de perder la cultura y la identidad de tu empresa”, dijo.

Conoce los nombres de todos sus empleados y sus familias y, en algunos casos, los nombres de sus familias extendidas.

“Creo que como una agencia más pequeña, y a medida que la tecnología continúa avanzando, no se necesita de más personas”, dijo. “Se trata más de ser ágiles e ingeniosos, que es cómo comenzamos y cómo queremos seguir operando”.

Más en Negocios Now