A National Award-Winning Publication

Diversidad en Desarrollo de Howard Tullman de 1871

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Clemente Nicado, Editor Jefe

Cuando Howard Tullman se hizo cargo oficialmente en enero de 2014 de la incubadora de empresas emergentes en tecnología de Chicago llamada 1871, estuvo claro que el nuevo director ejecutivo sería un agente del cambio.

El empresario de 69 años de edad y experto en cambios inculcó un nuevo enfoque en los ingresos respecto de puros dólares de inversión, así como un proceso de selección más riguroso para aceptar arrendatarios en el programa.

También ha impulsado una mayor diversidad en 1871, las instalaciones del Merchandise Mart que alojan unos 240 negocios emergentes, junto con los programas de aceleración TechStars e ImpactEngine. Las compañías tecnológicas neófitas pagan mes a mes de $125 a $400 mensuales por rentar un espacio.

“Contamos con varios programas a los cuales nuestros patrocinadores asignan porciones de sus contribuciones para brindar becas y otros programas de mayor alcance, por lo que estamos separando fondos con el objeto de atraer más candidatos de las minorías”, comenta Tullman.

En febrero, 1871 anunció que será anfitrión de un Empresario Residente durante un año como parte del programa de residencias de CODE2040. CODE2040 es un grupo nacional no lucrativo que trabaja para crear vías para el éxito educativo, profesional y empresarial en tecnología para minorías poco representadas. Con una atención hacia los afroamericanos y latinos, CODE2040 busca asegurar que hacia el año 2040 (cuando se espera que la población minoritaria de los Estados Unidos supere a la de los caucásicos) los afroamericanos y latinos estén representados proporcionalmente en la economía de innovación de los Estados Unidos.

Google para Empresarios está financiando el programa, el cual otorgará a cada empresario seleccionado $40,000 en capital inicial sin solicitar capital accionario a cambio. Tullman dice que CODE2040 gestionará el proceso de solicitud, mientras que 1871 proporcionará el espacio de trabajo e instalaciones durante un año. El programa busca empresarios de minorías que hayan demostrado ser campeones de la diversidad racial o de género.

“La meta es identificar empresarios y proporcionarles apoyo adicional para que puedan convertirse realmente en parte de la infraestructura tecnológica”, comenta Tullman.

Tullman dice que también está colaborando con la Cámara Hispana de Comercio de Illinois y el Banco Wintrust para desarrollar nuevas iniciativas de diversidad. Más allá de la promoción de la diversidad dentro de su propio programa, 1871 también está ampliando sus esfuerzos comunitarios de difusión, particularmente en las facultades y universidades.
“Tenemos acceso a universidades, empresas, inversionistas de capital de riesgo, mentores, así como a escuelas y programas educativos”, comenta. “No hay ningún otro lugar como éste que tenga todo eso bajo el mismo techo”.
Muchos consideran que 1871 es el concentrador de tecnología de Chicago, y Tullman —como su alto ejecutivo— un embajador clave para representar a Chicago en la nueva economía digital. El año pasado, tras el anuncio de 2013 de Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, acerca de la Sociedad Económica de Ciudades Globales de Chicago con la Ciudad de México, Tullman visitó la Ciudad de México. Estando ahí se reunió con Marcus Dantus, Director Ejecutivo de Startup México, para anunciar una sociedad entre los dos grupos, así como otros esfuerzos para facilitar la cooperación EE.UU/México en la industria de la tecnología. Entre otras metas, dice Tullman, está ayudar a México a superar su problema de imagen.
“La última vez que estuve ahí, una de las cosas que ellos denunciaron fue que sólo había un fondo de apoyo para empresas en México”, dice Tullman. “Y en tan sólo unos pocos años hay 10 oó20 empresas y muchas empresas emergentes y actividades. Por lo que ahora realmente ha cambiado de manera significativa, y tenemos que cambiar la percepción mundial para ir a la par con esa realidad”.

Más en Negocios Now