A National Award-Winning Publication

Disposiciones legales en Illinois para este año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 2021 inició en Illinois con disposiciones de ley referentes al aumento en un dólar del salario mínimo, el límite al precio de la insulina, el registró de vehículos dos años a la vez, recolección de ADN de familiares de una persona desaparecida, entre otras.

Cerca de media docena de nuevas leyes y políticas estatales entraron en vigencia el 1 de enero de 2020, un número menor debido a la reducción de sesiones de primavera de la Asamblea General, y la cancelación de la sesión de veto de otoño. En 2019, más de 250 nuevas leyes entraron en vigencia, incluida la histórica legalización de la marihuana recreativa.

Los trabajadores con salarios bajos en Illinois están ya recibiendo su tercer aumento en 12 meses, que establece la percepción por hora en $11 dólares. En enero del 2020 el salario mínimo se incremento un dólar, y el 1 de julio tuvo un alza de 75 centavos. El aumento al mini salario esta previsto que sea de $1 dólar cada año hasta llegar a $15 en 2025.

Esos incrementos son resultado de una ley que entró en vigencia en 2019, que las organizaciones empresariales rechazaron en primer lugar y han solicitado que se suspenda debido a la situación de pandemia, debido a que tiendas y restaurantes luchan por mantener sus puertas abiertas en medio de la desaceleración económica inducida por el coronavirus.

Varios grupos presionaron para que los aumentos se pospusieran, pero no se derogaran, durante la pandemia, pero el  gobernador Pritzker rechazó la petición sobre lo que significa su primera gran victoria política al asumir el cargo el año pasado. El salario mínimo de Chicago, de $ 14 por hora para empresas con más de 20 trabajadores, aumentará a $ 15 el 1 de julio.

En cuanto a la insulina, la ley que entró en vigencia el 1 de enero convirtió a Illinois en uno de los primeros estados en limitar el costo a $100 dólares por un suministro de 30 días, independientemente de la cantidad de insulina que se necesite para surtir la receta del paciente. El estado es uno de los primeros del país en limitar el precio comercial de la insulina.

Algunas personas con diabetes, que dependen del medicamento para regular los niveles de glucosa en la sangre y prevenir complicaciones potencialmente mortales, un estimado de 1.3 millones en Illinois, han estado obligadas a recurrir a productos de menor calidad o a racionar su suministro, en la medida que los precios de la insulina se han disparado

La nueva ley se aplica a los planes de seguros comerciales regulados por el estado, pero no a los planes regulados por el gobierno federal. La legislación recibió apoyo bipartidista cuando fue aprobada en la Asamblea General de Illinois durante la sesión de veto de otoño de 2019, a pesar de la oposición de las industrias farmacéutica y de seguros.

Las disposiciones de ley para este año incluyen también el registro de vehículos durante dos años a la vez, lo cual no será de inmediato debido a restricciones presupuestarias relacionadas con la pandemia. Además, la recolección de ADN de familiares de una persona desaparecida, y la protección de direcciones de las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acoso.

Más en Negocios Now