A National Award-Winning Publication

Disminuye en 2019 déficit comercial de Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn

El año pasado, Estados Unidos disminuyó 1.7% el déficit de su comercio internacional de bienes y servicios (a $ 616,8 mil millones de dólares), particularmente por la compra-venta petrolera. Esta es la primera reducción anual desde 2013, de acuerdo con el informe oficial sobre balanza comercial.

El reporte explica que “una fuerte disminución de las importaciones, acompañada de un aumento significativo de las exportaciones, desempeñó un papel notable en la reducción del déficit comercial general”, de la nación conocida como el mayor importador del mundo.

Algunos de los aspectos principales de la actividad comercial entre los Estados Unidos y sus socios durante 2019 ocurrieron en materia de petróleo. Las exportaciones de procesados de hidrocarburo aumentaron 35.5% ($ 17,1 mil millones) respecto a 2018, y sus importaciones de petróleo crudo disminuyeron 19.3%, es decir, $ 30,3 mil millones.

Las exportaciones petroleras de Estados Unidos tuvieron sus mayores aumentos en las ventas a Corea del Sur hasta $ 3,5 mil millones de dólares; Países Bajos $ 3,0 mil millones; India $ 2,1 mil millones; y Tailandia, $ 1,5 mil millones.

Mientras que sus importaciones disminuyeron en sus compras a: Arabia Saudita $ 10,2 mil millones; Venezuela, $ 9,0 mil millones; Iraq $ 5,0 mil millones; México $ 2,1 mil millones; y Angola $ 1,7 mil millones de dólares.

Otros cambios significativos en el comercio ocurrieron en las categorías de automóviles, productos farmacéuticos, maíz y aviones comerciales. Las importaciones de carros  de pasajeros aumentaron $ 1,9 mil millones, mientras que las exportaciones  $ 4,9 mil millones; las compras de camiones, autobuses y vehículos especiales crecieron $ 4,8 mil millones, y sus ventas $ 1,6 mil millones.

En 2019, el comercio farmacéutico tuvo también aumentos tanto en las exportaciones, por $ 6,3 mil millones, como en importaciones con $ 16,0 mil millones. Mientras que las exportaciones de maíz se redujeron drásticamente 36.5% ($4,9 mil millones) por un descenso en las cosechas.

La mayor disminución en las exportaciones de 2019 durante el año anterior se produjo en aviones civiles, que cayeron un 22% a $ 44,0 mil millones, seguidos de otros productos derivados del petróleo que disminuyeron un 11.9% a $ 56,4 mil millones.