Redacción Negocios Now
El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de la NFIB cayó 2,0 puntos en septiembre, situándose en 98,8, su primer descenso en tres meses.
Aun así, el índice permanece por encima del promedio histórico de 52 años, que es de 98. El Índice de Incertidumbre, por su parte, aumentó siete puntos con respecto a agosto, alcanzando 100, su cuarto nivel más alto en más de cinco décadas.
“El optimismo entre los propietarios de pequeñas empresas disminuyó en septiembre”, señaló Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB. “Aunque la mayoría de los propietarios considera que sus negocios se mantienen saludables, deben enfrentar presiones inflacionarias crecientes, expectativas de ventas más bajas y persistentes desafíos en el mercado laboral”.
Principales hallazgos:
Los problemas de cadena de suministro e inflación fueron los más destacados. El porcentaje neto de propietarios que aumentaron precios de venta subió tres puntos respecto a agosto, hasta un 24 % (ajustado por estacionalidad), y un 31 % planea incrementarlos en los próximos tres meses.
- El 14 % de los propietarios mencionó la inflación como su principal problema operativo, tres puntos más que en agosto.
- El 64 % reportó interrupciones en la cadena de suministro, 10 puntos más que el mes anterior.
- El porcentaje neto de propietarios que consideró que su inventario es “demasiado bajo” cayó siete puntos, la mayor disminución mensual registrada.
- En contraste, los beneficios netos mejoraron tres puntos, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2021.
- Las expectativas de mejores condiciones empresariales bajaron 11 puntos, a un neto del 23 %.
- La calidad de la mano de obra fue citada por el 18 % de los propietarios como su principal problema, empatando con los impuestos, que aumentaron un punto.
Según el informe mensual de empleo de la NFIB, el 32 % de los propietarios reportó vacantes sin cubrir en septiembre, sin cambios desde agosto. El 58 % intentó contratar personal, pero el 88 por ciento afirmó que había pocos o ningún candidato calificado. Un 16 % planea crear nuevos empleos en los próximos tres meses, el nivel más alto desde enero.
Los costos laborales como principal problema aumentaron al 11 %, mientras que un 31 % reportó haber elevado la compensación. Aun así, la disposición a invertir sigue débil: solo un 21 % planea gastos de capital en los próximos seis meses, una cifra históricamente baja.
El estudio también revela que los préstamos se encarecieron y que el 7 % de los propietarios tuvo más dificultades para obtener crédito. En general, solo el 11 % considera que este es un buen momento para expandir su negocio, reflejando un clima económico incierto pese a la resiliencia del sector.