Redacción Flavia Rodríguez
El apoyo a la prohibición de TikTok en Estados Unidos sigue disminuyendo, de tal forma que la mitad de los adultos duda que se haga realidad. Cerca de un tercio de estadounidenses, 32%, está de acuerdo en la medida, en comparación con el 38% en otoño de 2023 y el 50% en primavera del año pasado.
Mientras tanto, el 28% se opone a una prohibición, frente al 22% en marzo de 2023. Y la proporción de quienes dicen que no están seguros de si el gobierno debería prohibir la plataforma pasó del 28% en marzo de 2023 al 39% ahora, de acuerdo a una encuesta del Pew Research Center.
Un destino incierto
Estos hallazgos, sobre la disminución del apoyo a prohibición de TikTok, llegan mientras el destino de TikTok en los Estados Unidos sigue siendo incierto. En abril el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley para que ByteDance, la empresa china propietaria de la aplicación la venda o se enfrente a una prohibición en el país, el tema aún está en tribunales.
El sondeo indica que los usuarios de App tienen muchas más probabilidades, 61%, de oponerse a una prohibición que de apoyarla, 10%, y un 29% no está seguro. Mientras que los estadounidenses que no están en TikTok se han vuelto mucho menos partidarios de prohibirlo desde marzo de 2023.
Apoyo decaído
La encuesta exploró el tema por preferencias partidistas, donde los republicanos y los independientes con tendencia republicana son mucho más propensos, 42%, que los demócratas y los que se inclinan por los demócratas, 24%, a mostrar su apoyo a una prohibición.
Sin embargo, la proporción del apoyo a la medida cayó desde marzo de 2023 a la fecha de un 60% entre republicanos, y 43% demócratas. Aunque los republicanos siguen siendo mucho más propensos que los demócratas a favorecer la prohibición, el apoyo ha caído dentro de ambos partidos en un año.
¿Sucederá?
Tanto republicanos como demócratas dudan que la medida se lleve a cabo. Cerca de la mitad de los adultos de cada partido dicen que una prohibición es muy o algo improbable, mientras que el 30% cree que sucederá, de acuerdo al sondeo de Pew.