Deuda de EEUU podría igualar a su Producto Interno Bruto

En este 2024, y tras crecer durante décadas, la deuda estadounidense igualará aproximadamente a su PIB, según reportes oficiales.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Estados Unidos ha aumentado su deuda nacional a un ritmo alarmante, por ende, este año, habrá unos 1,9 billones de dólares en números rojos, de acuerdo con el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso, resumido por The Wall Street Journal (WSJ).

Debido, en parte, al aumento de las tasas de interés, el Gobierno federal gastará 892 mil millones de dólares durante el año fiscal actual en pagos de intereses sobre la deuda nacional acumulada de 28 billones de dólares, lo que significa que los pagos de intereses ahora superan la cantidad gastada en defensa y casi igualan el gasto en Medicare, reseñó el reporte de WSJ.

La propia fuente recordó que “no hace mucho tiempo (a finales de los años 1990), el presupuesto del Gobierno federal en realidad tenía superávit, al menos por un tiempo”. Este año, por lo que vaticina la Oficina de Presupuesto del Congreso, las cosas podrían ser diferentes, pues “Estados Unidos se adentra en un mar inexplorado de deuda federal”.

El WSJ subrayó, además, que “en la carrera presidencial, no hay mucha diferencia o ventaja partidista en este tema. Donald Trump y el presidente [Joe] Biden han supervisado adiciones similares a la deuda acumulada de la nación (en el rango de siete billones de dólares en cada caso) durante sus mandatos. La respuesta nacional a ambos ha sido, en general, mirar para otro lado”.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su informe Monitor Fiscal que “la deuda pública de Estados Unidos superará el 123 % de su Producto Interno Bruto en 2024 y se posicionará cerca del 134 %, en 2029”. En ese propio documento, el FMI puntualizó que dichas cifras mantendrán un alza constante en los próximos años.