Redacción Negocios Now
Tras meses de medidas agresivas de control migratorio, los adultos asiático-estadounidenses, nativos de Hawái y de las islas del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés) expresan una visión cada vez más negativa sobre el manejo de la inmigración por parte del presidente Donald Trump, según una nueva encuesta de AAPI Data y el Centro AP-NORC de Investigación en Asuntos Públicos.
El sondeo, realizado entre el 2 y el 9 de septiembre de 2025, muestra que alrededor de siete de cada diez adultos AAPI desaprueban la gestión de Trump en materia migratoria, un aumento considerable frente al 58 % registrado en marzo.
La mayoría también considera que el presidente ha “ido demasiado lejos” en la deportación de inmigrantes que viven sin documentos en Estados Unidos, y se opone a tácticas específicas empleadas por su Administración, como el uso de la Guardia Nacional o del Ejército para realizar arrestos y deportaciones.
El estudio se publica mientras las autoridades federales intensifican las redadas migratorias en el área de Chicago, donde más de mil personas han sido detenidas en el último mes.
Esta ofensiva forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para aumentar las deportaciones, una prioridad central desde el inicio de su segundo mandato.
Sin embargo, el enfoque no parece resonar entre los adultos AAPI, un grupo diverso y en rápido crecimiento del que muchos nacieron fuera del país.
Incluso, entre los AAPI nacidos en el extranjero, que suelen tener posturas más conservadoras, la mayoría desaprueba el manejo presidencial del tema migratorio.
Dos tercios de los adultos AAPI creen que Trump ha excedido sus atribuciones en la aplicación de las leyes de inmigración, frente a seis de cada diez adultos afroamericanos e hispanos que opinan lo mismo, y menos de la mitad entre los adultos blancos.
Estas cifras sugieren que el endurecimiento de las políticas migratorias podría estar erosionando el respaldo del mandatario en comunidades que habían mostrado cierta apertura hacia su discurso sobre seguridad.
La encuesta también refleja divisiones internas dentro del electorado AAPI. Los nacidos en el extranjero —en general mayores y más conservadores— son más propensos a respaldar la deportación de inmigrantes con delitos menores o en situación irregular.
Sin embargo, incluso entre ellos, el apoyo a Trump en temas migratorios y de seguridad pública es moderado y no alcanza niveles favorables.
La encuesta de AAPI Data y AP-NORC incluyó a 1,027 adultos AAPI residentes en Estados Unidos y tiene un margen de error de ±5 puntos porcentuales.
Sus resultados subrayan cómo las políticas migratorias federales continúan generando divisiones profundas en comunidades diversas y reflejan el impacto político de la actual estrategia de deportaciones masivas.