A National Award-Winning Publication

Corte Suprema permite reanudar los desalojos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
desalojos

La Corte Suprema falló este jueves en contra de la moratoria federal de desalojo que ofrecía un respiro a millones de inquilinos afectados por la pandemia.

El máximo tribunal de la nación argumentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que extendieron la moratoria el pasado 3 de agosto, carecían del poder para hacerlo sin la autorización explícita del Congreso.

“Si una moratoria de desalojo impuesta por el gobierno federal va a continuar, el Congreso debe autorizarla específicamente”, indicó la corte en su fallo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber sobre el refuerzo de la vacuna contra el Covid

La decisión de la Corte Suprema podría afectar a más de tres millones de personas en todo el país.

El presidente Joe Biden había solicitado el Congreso que extendiera la moratoria de desalojo, que expiraba el 31 de julio, al señalar que era necesaria la autorización legislativa para hacerlo.

Biden reconoció entonces que la acción ejecutiva de su gobierno podía no tener sustento legal, pero argumentó que esperaba que sirviera para “ganar algo de tiempo”.

La medida fue anunciada por los CDC y la justificaron ante la posibilidad de que “los desalojos de inquilinos por no pagar el alquiler o la vivienda puedan ser perjudiciales para el control de salud pública para frenar la propagación” de la covid-19.

“Las moratorias de desalojo emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) salvaron vidas al prevenir la propagación del virus COVID-19 a lo largo de la pandemia”, declaró el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado, tras conocerse el fallo.

“La Administración Biden está decepcionada de que la Corte Suprema haya bloqueado la moratoria de desalojo de los CDC más reciente, mientras que los casos confirmados de la variante Delta son importantes en todo el país. Como resultado de este fallo, las familias enfrentarán el doloroso impacto de los desalojos y las comunidades de todo el país enfrentarán un mayor riesgo de exposición al Covid-19”, sostuvo  Psaki.

A la luz del fallo de la Corte Suprema y el riesgo continuo de transmisión del virus, el presidente Biden “una vez más hace un llamado a todas las entidades que pueden prevenir los desalojos, desde ciudades y estados hasta tribunales locales, propietarios, agencias del gabinete, que actúen urgentemente para prevenir los desalojos”, agregó.

Redacción Negocios Now

 

Más en Negocios Now