A National Award-Winning Publication

Demandan a empresa de Inteligencia Artificial

Facebook
Twitter
LinkedIn

Abogados argumentaron que gran parte del material utilizado por OpenAI fueron copiados sin consentimiento ni compensación.

Redacción Negocios Now

La empresa OpenAI, fabricante de ChatGPT, recibió su primer demanda por infracción del derecho de autor, además de someterse a una investigación por posibles violaciones de la ley de protección al consumidor, según reportes de agencias informativas.

De esta manera, la Comisión Federal de Comercio (FTC) está examinando si la empresa de inteligencia artificial (IA), con sede en San Francisco, ha incurrido en prácticas injustas o engañosas causando daño reputacional a los consumidores.

¿Derechos de autor infringidos?

En este marco, la comediante Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey presentaron una demanda contra OpenAI y Meta por infringir sus derechos de autor en el uso no autorizado de materiales por ChatGPT y el Modelo de Lenguaje Amplio (LLaMA) de Meta Platform Inc.

Silverman, Golden y Kadrey aseguraron que ambas empresas se beneficiaron utilizando materiales con derecho de autor y proporcionaron pruebas de la capacidad de los modelos de IA para resumir libros no autorizados, incluyendo obras de los tres.

Declaraciones falsas

Más tarde, sus abogados argumentaron que gran parte del material utilizado por OpenAI y Meta en sus conjuntos de datos de entrenamiento de modelos de IA, incluidos libros escritos por los demandantes, fueron copiados sin consentimiento, crédito o compensación.

En tanto, la FTC pidió a OpenAI que proporcione descripciones detalladas de cualquier queja recibida sobre sus productos por declaraciones falsas, engañosas, difamatorias o perjudiciales sobre las personas, lo que abarca una variedad de áreas, incluyendo la promoción y el uso de datos.

Historial de pagos

La investigación también se extendió a las prácticas de seguridad de datos de OpenAI, después de un incidente de error revelado en marzo, que descubrió información relacionada con el historial de pagos y chat de ciertos usuarios.