Redacción Negocios Now
Los informes positivos de alquiler pueden mejorar significativamente la calificación crediticia de las personas, en particular de los consumidores que comienzan con poco o ningún historial crediticio, asegura un estudio de Urban Institute (UI).
El análisis “Evaluación de los informes de alquiler como vía para generar crédito” indica que las personas que se inscriben en los informes de alquiler tienen más probabilidades de tener suficiente información en su reporte de crédito para que las agencias generen un puntaje de crédito.
En un estudio aleatorio, los especialistas Brett Theodos, Daniel Teles y Sam Lieberman encontraron que la declaración de alquileres (inclusión de los pagos de alquiler de vivienda en los datos crediticios), voluntaria y sólo positiva, ayuda a obtener una puntuación crediticia por primera vez o mejorarla.
Informa que, durante la última década, las principales agencias de calificación crediticia comenzaron a ajustar sus algoritmos para tener en cuenta los pagos de alquiler declarados, como una forma de mejorar la puntuación crediticia de las personas.
“La adopción e implementación de informes de alquiler ha crecido significativamente, y varios estados, municipios y autoridades de vivienda pública han explorado formalmente la posibilidad de reportar alquileres o han lanzado programas piloto completos”, dice.
Además, Freddie Mac, Fannie Mae y la Administración Federal de Vivienda comenzaron a explorar sistemas de informes de alquiler para facilitar un acceso más amplio al crédito a muchas personas sin opciones disponibles o menos favorables, que no pueden construir su historial crediticio.
El UI reconoce como “extremadamente difícil sobrevivir en la economía estadounidense sin participar en el sistema crediticio”. Destaca que a personas con puntuaciones crediticias más altas se les ofrece una gama de productos con tasas de interés competitivas, acceder a deudas y realizar pagos a tiempo.
Las personas con puntajes de crédito bajos o nulos no acceden a muchos productos financieros, se les aplican tasas de interés más altas y tienen menos opciones al buscar vivienda, dice. Estas limitaciones y costos adicionales pueden sumar miles de dólares anuales, lo que dificulta mejorar su situación financiera.
Una declaración de alquileres positiva y voluntaria genera aumentos significativos en la probabilidad de tener un puntaje de crédito, lo que puede ser muy beneficioso para un segmento de inquilinos que tienen un historial crediticio bajo o nulo, siempre y cuando paguen el alquiler puntualmente, concluye.