A National Award-Winning Publication

De La Villita al Capitolio 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jesús “Chuy” García

 

El legislador  estadounidense Jesús G. “Chuy” García representa con orgullo el 4to Distrito del Congreso de Illinois. Asumió el cargo el 3 de enero de 2019 durante el 116° Cónclave.

 

Chuy García destaca a lo largo de su carrera como una voz de progreso en la lucha por mejorar la vida de sus vecinos de clase trabajadora, muchos de los cuales son inmigrantes como él. Siempre comprometido con el empoderamiento de los jóvenes y la expansión del acceso a una educación de calidad, viviendas asequibles y oportunidades económicas.

 

Actualmente es miembro del influyente Comité de Servicios Financieros y del Comité de Infraestructura y Transporte. Asimismo, integra el Caucus Hispano del Congreso (CHC), Caucus Progresivo del Congreso (CPC), Caucus de Igualdad del Congreso y Caucus de Nuevos Americanos.

 

El congresista Chuy García nació en Los Pinos, un pequeño pueblo en el estado mexicano de Durango. Es el menor de cuatro hijos criados por su madre mientras su padre trabajaba en los Estados Unidos, primero bajo el programa bracero de la Segunda Guerra Mundial y luego en una planta de almacenamiento en frío en Chicago.

En 1965, Chuy García y su familia emigraron a los Estados Unidos con residencia permanente.

Antes de su elección al Congreso en noviembre de 2018, era miembro de la Junta de Comisionados del Condado de Cook. Como Comisionado, se opuso a la discriminación de vivienda contra las comunidades desfavorecidas, aumentó el salario mínimo y ordenó que los empleados del Condado tengan acceso a licencia por enfermedad pagada. También aprobó una ordenanza que pone fin a la cooperación del Condado de Cook con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La medida fue la primera de su tipo en la nación y dio un ejemplo seguido por más de 250 localidades.

De otro lado,  comenzó a organizar los derechos de los trabajadores y servicios más inclusivos de la ciudad durante sus años universitarios en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Entró por primera vez en la vida política en 1984, cuando fue elegido miembro del comité del Partido Demócrata del condado de Cook.

Poco después, Chuy García fue elegido para representar al Distrito 22 de Chicago en el Concejo Municipal. Durante su tiempo como concejal, el congresista García impidió que los profesionales de inmigración no abogados impongan honorarios irrazonables. En 1986, se convirtió en el presidente del Comité de Aviación del Consejo, donde ayudó a implementar el Automated Guideway Transit (ATG) en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

Además,  se desempeñó como senador estatal del primer distrito de Illinois. En 1993, aprobó la Ley de Servicios de Asistencia Lingüística. Fue candidato a la alcaldía de Chicago.

El congresista García todavía vive en el vecindario Little Village de Chicago con su amada esposa Evelyn y tiene tres hijos adultos.

Más en Negocios Now

Lo más reciente

Edición digital

Recent Tweets
Suscríbete Hoy
Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.