A National Award-Winning Publication

De aquí pa´lla y de allá pa´ca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ProExport Colombia, celebrada en Navy Pier, cumplió su cometido de conectar a empresarios colombianos con su contraparte en Estados Unidos para potenciar las inversiones y el turismo en el país sudamericano.

Por Víctor R. Pérez

CHICAGO — Al filo de un placentero mediodía de septiembre, el gran salón de eventos de Navy Pier luce colmado de parejas que se encuentran por primera vez.

Cada uno de los cientos de participantes tiene de 15 a 20 minutos para impresionar gratamente a la potencial pareja con quien comparten la mesa. Y después a la siguiente en turno.

Pero estas citas “relámpago” distan de ser citas a ciegas. Todo lo contrario.

Se trata de la Macrorrueda organizada por el gobierno de Colombia el 5 y 6 de septiembre en Chicago. Ahí, rodeados de muestras de tejas de barro, jeans levantacolas y bolsas de piel, entre otros artículos colombianos, los exportadores colombianos y posibles compradores estadounidenses y canadienses se conozcan, se traten y establezcan una relación comercial que rinda frutos para ambas partes.

El evento fue organizado por Proexport Colombia para aprovechar al máximo los tratados de libre comercio de Colombia con EEUU y Canadá respectivamente.

El tratado con Canadá entró en vigor en agosto de 2011; el acuerdo con EEUU en mayo de 2012.

Luis Germán Restrepo, director ejecutivo en EEUU de Proexport Colombia, se le ocurrió la idea de las macrorruedas a partir de la escena de “speed dating” en Cartagena en 1998.

Ahora, ProExport juega el rol de “matchmaker” en esta dinámica singular.

“Nosotros nos encargamos de seleccionar a los participantes de Colombia a través de un filtro riguroso, para asegurarnos que ellos tengan las bases para exportar sus bienes a EEUU y Canadá”, dijo Restrepo a Negocios Now al recorrer el evento.

“La ropa combina lo fashion con lo tradicional”, explica Restrepo al señalar varias prendas típicas colombianas en exhibición en Navy Pier.

Hace 21 años el Gobierno colombiano constituyó Proexport para promover las exportaciones no mineras, el turismo internacional y la inversión extranjera.

Así pues, Proexport asesora de forma integral a las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas para que estas concreten sus estrategias en mercados internacionales como el norteamericano.

“Los asesoramos en áreas como etiquetado de productos para que cumplan con las normas de calidad de exportación”, explicó Restrepo.

De acuerdo con Proexport, 76 pymes colombianas tuvieron presencia durante los dos días de la Macrorrueda en Chicago, donde conocieron de primera mano el mercado norteamericano a fin de exportar productos a esta plaza.

“La idea es tener que un participante tenga al menos ocho citas”, señaló a Negocios Now Andrea López, de Proexport. “De esta manera, los participantes pueden llegar a tener hasta 15 citas bajo el mismo techo durante dos días sin necesidad de desplazarse”.

Las mil 630 citas de negocios en Navy Pier dejaron al menos 47.2 millones de dólares en expectativas de negocios, según cifras de Proexport. Las prendas de vestir fue el sector más activo con 21.1 millones de dólares en expectativas, seguido por la agroindustria con 15.5 millones de dólares y manufacturas con 10.5 millones de dólares, informaron los organizadores.

 

Proexport tiene 18 oficinas repartidas en las Américas, Europa y Asia, desde donde ofrece a los empresarios extranjeros información sobre el comercio, los productos, los servicios y las leyes de Colombia.

“Aquí vienen compradores desde grandes superficies como Target hasta aquel empresario que está empezando a hacer sus pinitos”, dijo Restrepo al recorrer el anillo interior del gran salón de Navy Pier.

Los productos en exhibición en esta Macrorrueda tienen una característica que los distingue de sus respectivas categorías. O eso lo que los enterados llaman “valor agregado”.

En el caso Jairo Gómez, comerciante colombiano de azúcar desde hace 12 años, el valor agregado es la novedad que presentó en Chicago: azúcar especial en forma de cubos irregulares.

“Este azúcar tiene alta concentración de melaza y se usa para café, té y cócteles”, dijo Gómez a Negocios Now. “Los sustitutos de azúcar no han hecho mella al comercio de este tipo de azúcar”.

Este empresario es un veterano de estas macrorruedas.

“Las macrorruedas son excelentes porque tienen una preselección de los participantes. Y bueno es un evento de calidad que se refleja en la calidad de los participantes”, dijo Gómez, me ha ayudado a formar una base de clientes en EEUU, no en gran número como en otros sectores, porque el sector del azúcar es un sector muy especializado”.

Ricardo Gómez Jiménez, presidente de Coltexpo, empresa confeccionadora de una amplia gama de productos como los jeans levantacolas y fajas, indicó que las macrorruedas son el camino ideal para que Colombia desarrolle el potencial de sus industrias.

“Acá uno puede establecer relaciones comerciales a todo nivel. Y algo que es fundamental, es la credibilidad de los exportadores y compradores debido a que los negocios tiene que pasar por un filtro”, dijo Gómez Jiménez a Negocios Now. “Y eso de la tranquilidad de saber que la persona con la que se sienta uno a la mesa ha pasado por una preclasificación”.

También puede leer