Danza de billetes en ‘Lincoln Yards’ y ‘The 78’ …. ¿Cuántos millones para minorías?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

  Esa es la megapregunta que corre en la ciudad luego de aprobarse la ejecución  de los proyectos de desarrollo Lincoln Yards y The 78 que en conjunto representan una inversión de 13 mil millones de dólares.

  Las obras, que recibieron la bendición del Concilio Municipal al autorizar 2.4 mil millones de dólares de subsidio con impuestos de la ciudad (TIF) , no solo genera cierta ansiedad en sectores empresariales de minorías que en el pasado han visto muy poca participación en desarrollos constructivos de envergadura, sino en la propia alcaldesa recién electa, Lori Lightfoot, quien dejó trazó la raya a los desarrolladores.

“Disfruten de este momento, porque nunca volverás a obtener un trato como este fuera de la ciudad de Chicago mientras sea alcalde, dijo Lightfoot después de la reciente votación en el Concilio Municipal para aprobar el TIF de apoyo a los proyectos.

 Ante la evidente zozobra que prevalece por la participación de empresas de minorías en el proyecto constructivo más grande de la historia reciente de la ciudad, los desarrolladores Sterling Bay, para Lincoln Yards y Related Midwest ,  “The 78” , subieron la cifra que, supuestamente, iría a empresas en manos de afroamericanos, asiáticos, latinos, veteranos y mujeres.

El nuevo total es de $400 millones en ambos proyectos, frente a los $320 millones que habían anunciado anteriormente. De este modo, en lugar del 26 por ciento para las minorías y el 6 por ciento para las mujeres, el nivel se elevó al 30 por ciento y al 10 por ciento  respectivamente.

Lincoln Yards

Lincoln Yards es un proyecto de desarrollo propuesto de uso mixto ubicado en el lado norte de Chicago entre las comunidades de Lincoln Park y Bucktown. Según lo planeado, el complejo constructivo incluirá apartamentos, condominios, oficinas, tiendas e instalaciones de entretenimiento.

Si se construyera de acuerdo con el plan, Lincoln Yards ocuparía más de 50 acres de terreno ubicados a ambos lados de la Rama Norte del Río Chicago. Estaría delimitado por Webster Avenue en el norte, Clybourn Avenue en el este, North Avenue en el sur y Kennedy Expressway en el oeste.

El desarrollador de bienes raíces Sterling Bay compró el sitio de Lincoln Park en 2016 por una suma que se cree que supera los $100 millones y cambió su nombre por “Lincoln Yards”.

El proyecto, diseñado dos años después por las firmas de arquitectos Skidmore, Owings y Merrill con sede en Chicago, tomaría hasta una década para ser terminado, según estimaciones de la propia Sterling Bay.

Las propuestas han demostrado ser impopulares entre los críticos de arquitectura y los residentes de Chicago.

El desarrollador pretendía dedicar una parte del proyecto a un estadio y una sala de conciertos.

También se propusieron múltiples salas de música de Live Nation, pero los residentes locales indicaron que no querían un estadio o sede y a principios de 2019, un concejal de Chicago rechazó esta parte de la propuesta, sugiriendo que el desarrollo incluya más espacios verdes.

Los planes revisados, lanzados en enero de 2019, ya no incluyen el estadio e incorporan más espacios verdes, duplicando aproximadamente la cantidad de espacio previamente dedicado a los parques.

Diez concejales han declarado su oposición a financiar el proyecto revisado con $900 millones de financiamiento de incremento de impuestos, argumentando que se deberían proporcionar más viviendas asequibles en el sitio.

El número 78

The 78, por otro lado es un desarrollo urbano propuesto en Chicago. El nombre “El 78” se refiere a las 77 áreas comunitarias existentes en Chicago y las ambiciones del proyecto de aumentar ese número en uno.  Related Midwest se encargará del desarrollará el sitio, luego de adquirir el terreno en 2016. Anteriormente era propiedad de Tony Rezko, condenado a 10 años de cárcel por corrupción.

The 78 se ubicaría en un terreno de 62 acres al sur del Loop y al norte de Chinatown. El área está bordeada por Roosevelt Road al norte, Clark Street al este, 16th Street al sur y la rama sur del río Chicago al oeste.

Jorge Pérez, Director Ejecutivo de Hispanic American Construction and Industry of Illinois (HACIA) asegura que la participación de empresas de minorías en proyectos con desarrolladores privados es tradicionalmente difícil, pero que siente optimismo en relación con los proyectos.

 “Hemos trabajado con Related Midwest por muchos años, en la construcción de viviendas públicas y otros proyectos y nos satisface que han contado con empresas de construcción minoritaria en el pasado y esperamos que así sea con la nueva oportunidad”, afirma.

Noticias relacionadas

Suscríbete Hoy

Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.

Newsletter Sign Up

Entérate de las últimas noticias