A National Award-Winning Publication

Cuidado con las estafas que se propagan como el Covid-19, advierten autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cuidado con las estafas

Autoridades y expertos advierten sobre una nueva modalidad de fraudes que se ha ido propagando como el Covid-19 en estos tiempos de pandemia.

El segundo cheque de estímulo de 600 dólares ha desatado un número sin precedentes de estafas: hasta mediados de enero, la Comisión Federal de Comercio (FTC) había recibido más de 320,000 informes de fraude relacionados con coronavirus.

Y ahora que el Congreso comenzará a debatir en los próximos días el nuevo paquete de ayuda de emergencia que el presidente Joe Biden ha propuesto y que incluye otro cheque, esta vez por 1,400 dólares, los estafadores podrían hacer más de la suyas.

Por ello, las autoridades y los expertos instan a la comunidad a mantenerse vigilante y no caer en la trampa.

Las técnicas de los delincuentes son las mismas de siempre: se están haciendo pasar por representantes de agencias del gobierno para engañar a sus víctimas y lo hacen mediante llamadas o mensajes de correo electrónico, entre otras formas.

Cuidado con las estafas: Las cuatro estafas más comunes, según SocialCatfish.com

1- Llamadas telefónicas: puede llamar una persona o puede tratarse de un ‘robocall’.
El estafador llamará pretendiendo ser un representante de Servicio de Rentas Internas (IRS) y le pedirá su información financiera personal. Le dirán que la necesitan para depositar el cheque de estímulo en su cuenta. De esta forma pueden vaciar su cuenta.
El FTC recuerda que el IRS no llamará acerca del cheque de estímulo.

Cómo evitarla: No dé ninguna información personal. El gobierno ya tiene su información archivada sobre sus impuestos. El cheque de estímulo se depositará automáticamente en su cuenta o se lo enviará por correo a su casa.

2- Por correo electrónico: los estafadores le enviarán un correo electrónico, un mensaje de texto o un mensaje de phishing en las redes sociales alegando que son representantes del gobierno.
Es posible que le envíen un correo electrónico indicándole que haga clic en un enlace para “verificar” la información, o le enviarán un mensaje de texto con un enlace para completar una solicitud para recibir su cheque.

Cómo evitarla: No haga clic en ningún enlace que se le envíe por correo electrónico o mensaje de texto. Una vez más, el gobierno ya tiene su información y los cheques o tarjetas de débito se depositan directamente o se le envían por correo.

3- Sitio web falso. Si hace clic en enlaces sospechosos, probablemente lo llevarán a sitios web falsos que descargarán algún malware en su dispositivo y robarán su información para vaciar su cuenta bancaria.
Estos sitios también contienen formularios falsos, por lo que cualquier información personal o financiera que proporcione irá al estafador.

Cómo evitarla: No vaya a ningún sitio web que no termine en “.gov”. No hay sitios web no gubernamentales que ofrezcan controles de estímulo. Si sospecha de un sitio web falso, sálgase de inmediato y denúncielo.

4- Cheques falsos: Los estafadores han estado enviando cheques falsos que se parecen exactamente a los cheques de estímulo en papel emitidos por el gobierno. Una vez depositado, los estafadores le envían un mensaje de texto pretendiendo ser el gobierno pidiendo la devolución de parte del dinero alegando que se envió demasiado.

Cómo evitarla: asegúrese de que el cheque sea legítimo, solicite a su banco que lo verifique. Si alguien solicita la devolución de una parte del cheque, informe a su banco de inmediato.

Si tienes preguntas sobre los pagos de impacto económico, el IRS insta a la gente a visitar su sitio web, IRS.gov, donde se pueden encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes. También puede llamar al IRS al 800-919-9835.

Entérate de las estafas relacionadas con el COVID-19 en ftc.gov/coronavirus/es. Y si alguien trata de engañarte para que le des tu información — o si ya sufriste una estafa — repórtalo a la FTC.

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now