A National Award-Winning Publication

Cuestionan equidad social en licencias de marihuana recreativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Legisladores negros y latinos pidieron al gobernador Pritzker que retrase la emisión de las nuevas licencias para ventas de marihuana recreativa, debido a preocupaciones generadas sobre el proceso de solicitud en el que solo 21 firmas avanzaron.
La petición se realizó después que funcionarios estatales anunciaron la realización de una lotería entre menos de una tercera parte de potenciales solicitantes para determinar los ganadores de la próxima ronda, de 75 licencias de dispensarios de cannabis contempladas en la categoría de equidad social.
En una declaración conjunta, los legisladores de los caucus negro y latino dijeron que en el proceso se permitió que muchas empresas empañadas y aparentemente bien capitalizadas pasaran a la siguiente fase. Aseguraron que los finalistas incluyen firmas respaldadas por “ex policías de alto rango y empresarios turbios”.
Según el estado, todas las empresas que ingresarían a la lotería obtuvieron un puntaje perfecto en su solicitud y cada una es candidata dentro de la categoría de equidad social, a quienes por ley se les da una ventaja en el proceso para reforzar la participación minoritaria en la industria de la marihuana predominantemente blanca.
Los legisladores denunciaron que el pequeño grupo de solicitantes incluye al ex Superintendente de la Policía de Chicago, Terry Hillard; al restaurantero de Chicago, Phil Stefani; al presidente de la compañía de juegos de azar Lucky Lincoln Gaming, Jeff Rehberger; y actuales participantes en la industria de la marihuana, como Omar Fakhouri, quien  opera un negocio en Michigan, y su hermano Sam en River North.
En la declaración los legisladores dijeron que “votaron por una ley con un marco para que la administración creara más startups de cannabis negras y latinas que cualquier otro estado del país”. “Es por eso que nos sorprendió ver que se otorgarán hasta 75 dispensarios a 21 solicitantes”.
El caucus negro pidió a Pritzker más información sobre los aspirantes restantes y los métodos para calificar las solicitudes, así como sobre KPMG, la empresa de contabilidad global que recibió dos contratos sin licitación valorados en casi $7 millones para calificar todas las próximas licencias de marihuana recreativa.
La empresa otorgó puntajes perfectos a los 21 solicitantes, quienes calificaron como de equidad social por tener al menos un socio que: vive en un área afectada de manera desproporcionada por la aplicación de la ley de drogas en el pasado, tiene un arresto o condena anterior por un delito de marihuana eliminable, o cumple con otros criterios.
El estado anunció el martes 1 de septiembre que otorgaría a fines de mes las 75 licencias de tiendas de marihuana recreativa en lotería entre los 21 solicitantes escogidos. Cada uno de ellos puede obtener el derecho a administrar hasta 10 tiendas en las 17 regiones del estado.
Los legisladores están considerando un cambio en la cantidad de licencias que un solicitante puede solicitar en un momento en particular, seguros de que un verdadero candidato de equidad social no puede tener los medios para enviar decenas de solicitudes de apertura de tiendas en todos los distritos del estado, como lo hicieron los 21 seleccionados.

Más en Negocios Now