A National Award-Winning Publication

Cristina González: Sirviendo una tradición familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los 26 de los 26 de NegociosNow: Cristina González, Restaurante Los Comales

A los 14 comenzó a trabajar en el negocio familiar y siete años después, aún en la universidad, Cristina González tuvo la primera oportunidad de dirigir Los Comales, el negocio familiar fundado por su padre, Camerino, y que ahora encamina a consolidar como referente de la gastronomía tradicional mexicana en Chicago.

Agradecida con su familia y con la comunidad en la que creció, Cristina cree que el secreto para la supervivencia, más allá de la excelencia en los platos, es el de saber confundirse con la gente de la zona en sus aspiraciones, dificultades y también en los buenos momentos.

“La Villita significa mi hogar, mi cultura, porque aquí éramos muchos hijos de emigrantes aprendiendo cómo vivir en una comunidad mexicano-americana con dos culturas distintas y ricas”, evoca.

La Villita ha cambiado pero la tradición de Los Comales se mantiene. Es frecuente que viejos clientes traigan a sus hijos y luego estos a los suyos, perpetuando la fama del local.

Desde la gerencia, González sabe que hay que seguir empujando duro. “En cualquier momento estamos trabajando en nuevos menús, en el diseño de bebidas alcohólicas, o especiales para ofrecer, o nuevos programas de plataformas de venta online”.

Se apoya además en un grupo fiel de empleados que trata como una gran familia.

Así ha ocurrido en tiempos del covid, Los Comales se ha ocupado de preservar los empleos pero también de que cada trabajador tenga condiciones adecuadas.

Tratar a todos con el mismo respeto y mantener una ética de trabajo fuerte, son principios que Cristina aprendió de su padre, quien luchó heroicamente cuatro veces contra el cáncer.

Por eso habla satisfecha de lo logrado en Los Comales y de sus grandes clientes, como varios de los últimos gobiernos de Chicago, grandes empresas como Microsoft, Google o Amazon e importantes compañías locales. La excelencia está en los detalles, asegura.

“Personalmente me encargo de la planificación de las órdenes, trato con los clientes y les asisto en la logística de sus eventos”, subraya esta mujer que conserva la misma sonrisa de la niña que acompañaba a su abuelo al puesto de tacos en Ciudad de México, cuando viajaba de vacaciones.

Los 26 de los 26 de NegociosNow es una iniciativa para reconocer, en conjunto con la Cámara de Comercio de La Villita, el liderazgo hispano en el barrio más mexicano del Medio Oeste. A diferencia de la anterior que publicamos hace dos años, cuando perfilamos a un grupo de fundadores de negocios en el barrio, en esta edición recogemos historias de algunos de sus seguidores, y de otros jóvenes que apuestan por una comunidad afincada en profundas raíces culturales y de identidad.

Redacción NegociosNow

También puede leer