A National Award-Winning Publication
Search

Crece tres veces más rápido el número de inquilinos que el de propietarios 

Según un análisis de Redfin, la causa de este escenario radica en el aumento del costo de la vivienda.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El número de  hogares en renta en Estados Unidos aumentó un 1.9 % en el segundo trimestre de 2024 hasta alcanzar un récord de 45,2 millones. Es decir, la población de inquilinos crece este año tres veces más rápido que la de propietarios, con un 0.6 % y un récord de 86,3 millones de viviendas, según un análisis de Redfin.

Los hogares de inquilinos crecieron más rápido que los de propietarios durante tres trimestres consecutivos, en parte, porque los costos de compra de viviendas han aumentado mucho más rápido que los alquileres, precisa el reporte de la consultora inmobiliaria en línea.

La renta promedio de un apartamento aumentó menos del 1 % interanual en junio, mientras que el pago hipotecario mensual medio alcanzó cerca de un 5 %. El alquiler promedio solicitado en junio, de $1,654, es el más alto desde octubre de 2022 y sólo $46 dólares por debajo del máximo histórico.

“En los últimos años se han disparado tanto el costo de alquilar como de comprar una casa, pero la crisis de asequibilidad no es tan grave en el mercado de alquiler debido a que Estados Unidos sigue construyendo viviendas multifamiliares”, dice en el análisis Sheharyar Bokhari, economista sénior de Redfin.

No obstante, advierte, si bien los alquileres no aumentan tan rápido como los costos de compra de viviendas, encontrar un lugar asequible para vivir sigue siendo un desafío para muchos inquilinos. “Dos de cada cinco personas que rentan no creen que alguna vez serán propietarios de una vivienda”, ejemplifica.

Durante el año pasado, el país agregó una gran cantidad de hogares de inquilinos, 855,000, y con el aumento de la construcción de nuevas unidades de vivienda multifamiliar, ha ayudado a satisfacer la demanda y a limitar el crecimiento de los precios de alquileres.

A nivel nacional, poco más de un tercio, 34.4 %, de los hogares son de alquiler, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. La proporción es mucho mayor en las áreas metropolitanas costeras, donde es caro comprar una casa, particularmente en Los Ángeles, San Diego y Nueva York.

Más de la mitad de los hogares en Los Ángeles alquilan, el 53 %, la tasa más alta de renta entre las 75 áreas metropolitanas más grandes del país. Le siguen San Diego, 52.4 %; Nueva York, 50.1 %; Fresno, CA, 49 %, y Austin, TX, 46,3 %. El alquiler es más bajo en las partes más asequibles para comprar una casa.

En Worcester, MA, el 23.2 % de los hogares son alquilados; esta fue la proporción más baja entre las áreas metropolitanas analizadas por Redfin, según el reporte. Le siguen North Port, FL, 23.3 %; Albany, NY, 25.6 %; Rochester, NY, 25.7 %, y Syracuse, NY, 26.2 %.

También se pueden encontrar ofertas de alquiler en Austin, Texas, y muchas partes de Florida, donde los alquileres están cayendo. Sin embargo, advierte que este último estado enfrenta un riesgo cada vez mayor de desastres naturales y una crisis de seguros.

El análisis afirma que, si bien la construcción de multifamiliares está en máximos históricos, debido a que muchos proyectos iniciados durante el frenesí inmobiliario de la pandemia recién se están terminando, “se registra ya una desaceleración significativa que podría hacer que los alquileres vuelvan a aumentar en los próximos años”.