Crecen las remesas enviadas a México

Ciudad de México (Negocios Now) – Pese a las afectaciones por la pandemia de coronavirus, los mexicanos que radican en Estados Unidos aumentaron en 10.55% el monto de las remesas que envían a sus familiares en México durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de Banxico, el banco central del vecino país.
De enero a junio de este año México recibió $19,075 millones de dólares en remesas enviadas por sus migrantes, que contrasta con los $17,254.56 mdd del 2019. Tan solo en marzo, cuando inició la pandemia, las remesas enviadas sumaron más de $4,000 millones de dólares, una cifra casi 49% superior a los $2,694 millones de febrero.
El Banco de México también informó del incremento registrado en el monto promedio que envían los migrantes, al pasar de $321 dólares a $336, lo que representa un aumento del 4.70%. El número de operaciones también aumentó, al pasar de 53.75 a 56.75 millones. La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Las remesas de junio recuperaron su volumen habitual y ascendieron a $3,536 millones, precisó Banxico. El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía de Estados Unidos, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.
En tanto, el banco BBV Bancomer difundió su análisis  “Remesas en tiempos del Covid-19: hipótesis y efectos diferenciados por región”, el cual destaca el aumento de las remesas que enviaron los mexicanos a su país de origen pese a las condiciones adversas en la actividad económica y nivel de empleo de Estados Unidos, donde se origina el 95% de las mismas.
“Debido a la pandemia por Covid-19, al igual que muchos países en el mundo, durante el segundo trimestre de 2020 Estados Unidos presentó fuertes contracciones en su actividad económica y nivel de empleo”, expuso el BBVA. No obstante, las remesas a México tuvieron un desempeño “muy favorable” en abril y mayo, en comparación con muchos países de América Latina y el Caribe que reportaron contracciones de hasta 40%.

Más en Negocios Now