Redacción Negocios Now
En el tercer trimestre del año, el número de hogares de inquilinos en Estados Unidos aumentó 2.7%, hasta alcanzar un récord de 45,6 millones, una tasa de crecimiento tres veces más rápida que el aumento del 0.9% en los hogares de propietarios, que ahora suman un récord de 86,9 millones.
Un nuevo informe de Redfin, la agencia inmobiliaria impulsada por la tecnología, precisa que ese aumento del 2.7%, que representa 1,18 millones de hogares de inquilinos adicionales, fue el segundo ritmo más rápido desde 2015, solo por detrás de la tasa del 2.8% del primer trimestre de este año.
“Los hogares de inquilinos se han formado más rápido que los hogares de propietarios durante los últimos cuatro trimestres, ya que el costo de comprar una casa aumentó más rápido que el costo del alquiler”, explica el reporte. El alquiler medio solicitado aumentó un 0.6% interanual en septiembre.
Los alquileres se han mantenido prácticamente estables durante los últimos dos años, convirtiéndose en más asequibles a medida que los salarios crecieron alrededor del 4%. En contraste, los precios de las viviendas subieron un 6% interanual en septiembre y han crecido más del 10% en los últimos dos años.
“En los primeros ocho meses de 2024 solo el 2.5% de las viviendas estadounidenses cambiaron de manos, la tasa más baja en décadas, lo que pone de relieve las barreras de asequibilidad que existen para los futuros propietarios de viviendas”, destaca Redfin.
Según el análisis, más de un tercio, 34.4%, de los hogares en Estados Unidos son de inquilinos, cifra que permaneció igual durante los últimos tres trimestres. La mayor proporción está en las áreas metropolitanas de California y Nueva York, donde las viviendas generalmente son más caras de comprar.
San José, CA, tiene una tasa de alquiler del 52 %, la mayor entre las 75 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos. Le siguen Los Ángeles, 50.8 %; Nueva York 49.1 %; San Diego 48 % y Fresno 47.4 %. Mientras que menores cifras de viviendas rentadas están donde es más asequible comprar una casa.
En Cape Coral, Florida, el 21.8 % de los hogares son de alquiler, la proporción más baja entre las áreas metropolitanas analizadas por Redfin. Le siguen Charleston, Carolina del Sur, 23.7 %; Columbia, CS, 24.5%; Allentown, Pensilvania 27.2 % y Detroit 28.2 %.
Parte de la razón por la que los alquileres se mantienen estables, y son más atractivos, es el auge de la construcción multifamiliar en los últimos dos años. El país está añadiendo nuevas unidades de este tipo de vivienda a una tasa anual de 647,000, a partir del tercer trimestre, el ritmo más rápido registrado desde 1994.
Este auge, ahora en freno, ayudó a satisfacer la creciente demanda en algunas áreas, en especial en estados del Cinturón del Sol. Pero en septiembre los permisos para construir multifamiliares bajaron 16% interanual, y 47% desde el máximo posterior a la pandemia, en febrero de 2023, la marca más alta en casi 40 años.
“La vivienda asequible ha estado a la vanguardia de este ciclo electoral porque muchas personas están luchando por ver cómo podrán convertirse en propietarios de una vivienda, especialmente aquellos de las generaciones más jóvenes”, dice en el análisis Sheharyar Bokhari, economista sénior de Redfin.
“Con los precios de las viviendas en máximos históricos y las tasas hipotecarias que se mantienen elevadas, el alquiler es cada vez más la única opción viable para muchos jóvenes y familias, aunque construir más casas ayudará a abordar la situación”, considera.
Bokhari advierte que la Generación Z y las generaciones futuras podrían no considerar la propiedad de una vivienda como un objetivo de vida “por lo que la tasa de alquiler puede seguir aumentando durante los próximos años”.