A National Award-Winning Publication

El coronavirus arrebata el empleo de casi 27 millones de estadounidenses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según la cifra oficial, unos 26.6 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en las últimas cinco semanas, pero analistas aseguran que esa cifra sería superior por el número de personas que no han podido reportar su desempleo por diferentes razones.

Por Flavia Rodríguez, Negocios Now-

Los Angeles, (NN) Cerca de 26.5 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en Estados Unidos en cinco semanas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Solo en Illinois más de 755,000 personas han presentado reclamos de  beneficios por desempleo, dejando a muchos otros luchando por encontrar trabajo.

La cifra del desempleo nacional elimina por completo los 22.7 millones de nuevos empleos creados desde la Gran Recesión en Estados Unidos. Si las tendencias actuales continúan se estima que se rebasaría la tasa de desempleo máxima de esa era del 24.9 por ciento en las próximas semanas, de acuerdo con el sitio de asesoría financiera WalletHub.

En Illinois la cifra de solicitudes por desempleo desde marzo significa más de $700 millones de dólares otorgados en beneficios, y 12 veces más el número de peticiones recibidas   durante el mismo período del año pasado, según datos del Departamento de Seguridad de Empleo del estado.

De acuerdo con la información, tan solo del 13 al 18 de abril se recibieron en el estado 102,937 nuevas solicitudes por desempleo. A partir de esta semana inició en Illinois el programa federal de Compensación de Emergencia Pandémica que otorga hasta 13 semanas de beneficios a desempleados, financiado por el gobierno de Trump para las personas que han agotado los beneficios que entrega regularmente en el estado.

IDES dijo que ese programa federal, que se implementó con una semana de anticipación, proporciona $600 dólares adicionales a los desempleados. En mayo Se implementará otro programa en Illinois también creado por la Ley CARES, Asistencia Federal de Desempleo Pandémico, para personas que generalmente no están cubiertas por el sistema de desempleo del estado.

En tanto, WalletHub estima que debido a problemas logísticos y atrasos en las oficinas de seguros de desempleo del país, el número real de estadounidenses sin trabajo puede ser mayor de lo que sugieren los datos, incluso rondar la tasa de desempleo del 20 por ciento.

Destaca que a diferencia de la Gran Recesión de 1930, la red de seguridad social estadounidense es más sólida, y el aumento de $ 600 por semana a los beneficios federales de desempleo, que  incluye el apoyo federal por coronavirus, evitará que millones de estadounidenses sufran pérdidas catastróficas en sus ingresos.

Más en Negocios Now