Redacción Negocios Now
Los costos laborales, identificados como el problema más importante por los dueños de pequeños negocios, subieron tres puntos, alcanzando el 11 %, sólo dos puntos por debajo del máximo histórico del 13 % registrado en diciembre de 2021, según el más reciente informe de empleo de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés).
La NFIB reveló, asimismo, que el 36 % de los propietarios de pequeñas empresas (ajustado estacionalmente) reportaron vacantes laborales que no pudieron cubrir en noviembre, un aumento de un punto respecto a octubre.
En términos de compensación, el 32 % neto de los propietarios indicó que aumentaron los salarios en noviembre, un incremento de un punto respecto al mes anterior. Además, el 28 % neto (ajustado estacionalmente) planea incrementar la compensación en los próximos tres meses, cinco puntos más que en octubre, lo que representa el nivel más alto registrado este año.
El porcentaje de dueños que consideran la calidad de la mano de obra como su principal problema operativo disminuyó un punto respecto a octubre, situándose en el 19 %. Por otro lado, el 18 % neto de los propietarios (ajustado estacionalmente) planea crear nuevos empleos en los próximos tres meses, tres puntos más que en octubre.
En general, el 55 % de los dueños de pequeñas empresas reportó haber contratado o intentado contratar en noviembre, dos puntos más que en octubre, que representó el nivel más bajo desde enero de 2021. De ellos, el 48 % (87 % de los que contrataron o intentaron contratar) señaló que hubo pocos o ningún candidato calificado para las posiciones disponibles. Específicamente, el 29 % de los propietarios informó pocos candidatos calificados y el 19 % indicó que no encontró ninguno.
El 30 % de los dueños tiene vacantes para trabajadores calificados (una disminución de un punto) y el 13 %, para mano de obra no calificada (también una caída de un punto).
Las vacantes laborales fueron más altas en los sectores de transporte, construcción y servicios profesionales, mientras que los sectores agrícola y financiero registraron las cifras más bajas. En particular, las vacantes en construcción aumentaron cinco puntos respecto al mes anterior y más de la mitad (54 %) de los negocios en este sector tienen posiciones abiertas que no pueden cubrir.