Redacción Negocios Now
La Corte Suprema permitió al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) acceder a los datos personales del Seguro Social de millones de estadounidenses. Además, los jueces limitaron órdenes que buscaban transparencia en la agencia federal.
El tribunal mayor permitió a la agencia que revise datos en la Administración del Seguro Social (SSA) con el objetivo de “combatir el fraude y modernizar sistemas obsoletos”, pese a la sospecha de que DOGE realizaba una búsqueda indiscriminada en datos altamente sensibles.
En un primer caso, el máximo tribunal anuló una orden de una jueza de Maryland que restringió el acceso del equipo a la SSA por las leyes federales de privacidad. La agencia posee datos sensibles de casi todos en el país, incluidos registros escolares, detalles salariales e información médica.
“Concluimos que, bajo las circunstancias actuales, la SSA puede proceder a permitir que los miembros del equipo DOGE de la SSA accedan a los registros de la agencia en cuestión para que puedan realizar su trabajo”, escribió la corte en una orden no firmada, destacaron reportes periodísticos.
Por separado, la Corte Suprema suspendió una orden de un tribunal inferior que exigía a DOGE entregar documentos como parte de una demanda que sostiene que la entidad, al igual que otras agencias gubernamentales, debería estar sujeta a solicitudes federales de información pública.
Aunque la Corte dejó abierta la posibilidad de que parte de esa información finalmente se entregue, pidió a los tribunales inferiores que “limiten” su alcance. Los jueces conservadores se alinearon con el gobierno de Trump, mientras tres juezas liberales del tribunal discreparon de la decisión.
En conjunto, las órdenes de la Corte representaron victorias clave para DOGE, agencia recién creada en la administración Trump y hasta hace poco liderada por el multimillonario Elon Musk como la principal herramienta de la Casa Blanca para reducir y transformar el gobierno federal.
El presidente Trump considera que DOGE necesita el acceso para llevar a cabo su misión de eliminar despilfarros en el gobierno federal. En tanto, Musk se había centrado en el Seguro Social por considerarlo un presunto foco de fraude, y un camino para reducir el gasto gubernamental de forma importante.
Las dos victorias de DOGE se producen en medio de una ruptura entre el presidente Trump y el hombre más rico del mundo, que comenzó desde la salida de Musk de la Casa Blanca e incluyó amenazas de cortar contratos gubernamentales y un llamado a que el presidente sea sometido a juicio político.
El futuro del trabajo de DOGE no está claro sin Musk al mando, pero ambos hombres han dicho previamente que la agencia continuará con sus tareas.