A National Award-Winning Publication

Congreso analiza “compra depredadora” de viviendas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ante la dificultad que enfrentan los estadounidenses para comprar una vivienda asequible, a medida que los grandes inversores aumentan su cuota de mercado, el Congreso estadounidense analiza la llamada “compra depredadora” de casas por parte de las corporaciones.

En una audiencia celebrada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes se planteó el tema de la propiedad de capital privado de alquileres unifamiliares y el impacto que está teniendo en el estadounidense promedio.

El representante demócrata por Texas, Al Green, introdujo el término para etiquetar una acción abusiva en el mercado inmobiliario. “Examinaremos cuestiones preocupantes relacionadas con la ‘compra depredadora’ masiva de viviendas por parte de firmas de capital privado”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mercado inmobiliario de Illinois mantiene impulso

Durante años, según explicó, varias firmas de capital privado, junto con otras grandes corporaciones, han estado comprando viviendas en todo el país para convertirlas en propiedades de alquiler a un alto costo, con lo que evita que las familias compren casas.

En el encuentro con legisladores, el representante de Better Homes and Gardens Real Estate, Shad Bogany, argumentó que el verdadero problema detrás de la incapacidad de los consumidores para comprar casas es que los inversionistas están superando a los propietarios potenciales.

“Cuando surge una casa asequible, y 20 ofertas de consumidores tratando de comprar esa casa, el inversionista presente simplemente escribe un cheque por ella y supera a las otras 19 ofertas. Este es un gran problema en el área de Houston, por ejemplo”, dijo.

Los demócratas participantes en la audiencia estuvieron de acuerdo con el punto de Bogany, mientras que los republicanos argumentaron que los precios más altos son el resultado de la inflación, que se ha disparado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

“No hemos podido abordar esta crisis porque permitimos que las corporaciones y la codicia corporativa se antepongan a las necesidades de nuestra gente”, expresó la demócrata Rashida Talib. “El capital privado es solo el último chivo expiatorio de la inflación generalizada”, dijo el republicano William Timmons.

Durante el primer trimestre de este año los inversionistas compraron menos viviendas que en el último trimestre de 2021, pero incluso con esa disminución, aumentaron su participación general en casas, de acuerdo con un reciente informe de la empresa de corretaje de bienes raíces Redfin.

La participación de mercado de los inversores alcanzó un récord del 20 por ciento de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2022, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2000. No obstante, están comprando menos casas este año debido a las tasas de interés más altas, indica el reporte.

Redacción Negocios Now

También puede leer