A National Award-Winning Publication

¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestra percepción de la cultura hispana?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cómo influyen los medios

Durante décadas, la población hispana había estado infrarrepresentada en todos los ámbitos de la vida pública en Estados Unidos. Desde la política a su presencia en medios de comunicación era mínima. Sin embargo, a medida que la población crece, se vuelve más influyente en todos los aspectos de la sociedad estadounidense. En este panorama, los medios de comunicación juegan un papel fundamental para que la construcción de lazos entre la población local y latinoamericana sea fraterna u hostil. Así que es válido preguntarse: ¿cómo influyen los medios de comunicación en nuestra precepción de la cultura hispana?

Presencia de latinos en medios de comunicación

Según el congresista Joaquín Castro del partido demócrata de Texas, la cuestión de incluir a los latinos en medios de comunicación es fundamental. Para Castro los estudios de Hollywood, líderes del periodismo y editores de libros pueden aportar a esta causa, incluyendo la perspectiva de los hispanos en sus medios.

El problema radica en que los estadounidenses no tienen una compresión completa de los latinos y sus causas, y los medios de comunicación los han retratado casi siempre como delincuentes o traficantes de droga. Esto ha incrementado los estereotipos negativos, y según el congresista, se ha utilizado para fines políticos.

Según un informe de la U.S. Government Accountability Office (GAO) publicado en Septiembre de 2021, los trabajadores latinos en cargos como editores de revistas, periódicos y directorios eran el 8%. Se estima además que apenas el 11% de los analistas de noticias, reporteros y periodistas son hispanos. Esto representa un muy bajo índice de contratación de esta población en la industria mediática. Y además, por lo general la contratación se da en cargos de servicio, según Cristina Mislán, profesora asociada de periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia.

Consecuencias

Cómo influyen los medios

Según un reportaje de la cadena de NBC, los crímenes de odio contra hispanos aumentaron a 527 el año pasado frente a 485 en 2018, es decir, el 8.7%, según el FBI. Estos crímenes incluyen robos, asaltos y otros delitos. En total, el 55.8% de los crímenes de odio denunciados, según el FBI, fueron motivados por prejuicios contra la raza, etnia o ascendencia de las víctimas.

Para el congresista Joaquín Castro, hay una correlación directa entre estos crímenes contra el grupo étnico hispano y su ínfima participación en los medios.

Si quieres enterarte de las últimas noticias sobre negocios de la población latina residente en los Estados Unidos, sigue conectado con Hispanic Media Chicago Il.

También puede leer