El comité del Congreso federal que investiga el asalto al Capitolio votó a favor de citar al expresidente Donald Trump a testificar sobre lo ocurrido ese 6 de enero de 2021.
La medida fue aprobada por unanimidad por esta comisión que investiga desde hace más de un año lo sucedido durante la toma del Congreso que los demócratas aseguran fue alentada directamente por Trump, quien convocó ese día a una enorme marcha en Washington para protestar por lo que sostenía -sin fundamentos ni evidencia- era un fraude electoral.
“Trump debe rendir cuentas”, afirmó el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “El mercado está temblando”
Trump “necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, agregó el congresista.
La decisión de parte del comité del Congreso, cuyas dos cámaras están actualmente en manos de los demócratas, se produce a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.
La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero del próximo año, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.
El expresidente, por su parte, calificó de “fracaso total” al comité legislativo que votó a favor de investigarlo. En varios mensaje en su red social, TRUTH SOCIAL, acusó a la comisión de no investigar “a sabiendas” el fraude electoral “masivo”.
El comité legislativo votó a favor de citar a Trump tras celebrar su novena audiencia pública, donde los legisladores presentaron pruebas, incluyendo testimonios y corres electrónicos, para demostrar que el exmandario rechazó de forma premeditada los resultados de los comicios del 4 de noviembre de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
“Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados” de los comicios, dijo la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington. Con información de EFE