A National Award-Winning Publication

Comcast da un salto olímpico hacia el mercado hispano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por Migdalis Pérez y Clemente Nicado–

Mucho antes de que suene el silbato para el inicio de la Copa América Centenario, que tendrá lugar del 3 al 26 de junio venidero, Comcast ya echó un gol en las puertas de la tecnología con un producto especialmente diseñado para el mercado hispano.

Javier García, Vicepresidente y Gerente General de Servicios Multiculturales de la compañía, informó en entrevista con Negocios Now que, a través de la nueva plataforma bicultural X1, los latinos podrán disfrutar del fútbol en su propio idioma, ver los partidos tanto en vivo como grabados desde cualquier dispositivo y conocer las estadísticas de los juegos, entre otras ventajas.

Tras haberse desempeñado en Yahoo como Gerente General del Negocio Hispano en los Estados Unidos, el ejecutivo apuntó que hace año y medio llegó a Comcast con la idea de desarrollar experiencias y productos especialmente orientados a la comunidad latina.

“La industria es cada vez más compartida, y cada vez somos más los latinos. Entonces las compañías no pueden pensar en una plataforma que le funcione a todo el mundo: tienen que crear una plataforma que diga ‘soy hispano y esto es lo que quiero ahora’”, remarcó.

En este mismo sentido, García agregó que la X1 Bicultural Experiencemayoría de los competidores de Comcast tratan de encontrar una solución y mercadearla a los hispanos. “Nosotros ? dijo– no creemos en crear un contenido para el mercado americano y otro pequeño para el mercado latino: realmente creemos que el hispano se mueve en las dos culturas, y la idea es crear un producto que sea bicultural.

Según el ejecutivo, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto venidero, los latinos también podrán ver todo el streaming de los juegos y las estadísticas, así como seguir el desempeño de sus países de origen y el de sus atletas favoritos.

“Como hispano, a ti te interesa ver al equipo de tu país, pero qué pasa: en la televisión y el resto de la competencia no vas a ver a tu selección a no ser que esté jugando contra EEUU. Entonces creamos una experiencia en la que dijimos: ‘puedes ver los deportes que te interesan y a los atletas, pero más importante aún, podrás instalar la plataforma, ver a tu país y ver todas las competencias’. Es una experiencia diseñada para el hispano”, manifestó.

Precisamente con la mira puesta en la creación de experiencias, García ilustró así el funcionamiento de la nueva plataforma. “Si pones Colombia en el buscador, vas a ver en vivo todo lo que esté pasando en ese momento, pero también vas a poder ver los deportes en los que tu país clasificó, tanto en directo como grabado, y el nivel de cada atleta”. En su opinión, esta es una gran diferencia, pues “realmente estamos valorando las necesidades de los hispanos”.

Pero la empresa proveedora de servicios de video, telefonía e Internet no pretende quedarse ahí: según García, su reto es estar innovando todo el tiempo, literalmente. “Nosotros decimos: ‘Esto es increíble; nadie más lo va a hacer’, pero entonces nos preguntamos qué es lo siguiente. Estamos pensando en innovar con nuestros propios sistemas de seguridad y en cómo hacerlo más relevantes para el hispano”, adelantó.

El Gerente General de Servicios Multiculturales de Comcast añadió que, “como la mayoría de los latinos tienden a vivir en apartamentos, estamos tratando de desarrollar un producto que esté más orientado a eso, quizás con un precio diferente, y que responda a sus necesidades”.

Para García, está claro que la conversación está cambiando mucho al lado digital. “Antes, la conversación era: ‘Mira, quiero Comcast’, lo que significaba ‘quiero cable y después dame Internet y telefonía de larga distancia’. Hoy en día la conversación tiende a ser: ‘Dame mi servicio de Internet’. Por eso lanzamos en Chicago el programa Internet Plus Latino”.

Con una velocidad de Internet de 25 Mbps, “este programa ofrece el paquete latino más toda la televisión de broadcast por tan solo $44.99. Es un paquete diferente para el latino que quiere ver sus novelas, pero que le interesa más el servicio de Internet”, explicó el experto en medios digitales.

 García  también recalcó que Comcast está haciendo un esfuerzo muy grande para llevar todo el contenido a los celulares. “En el caso del futbol, y gracias a una aplicación, podemos hacer varias cosas. Por ejemplo, si se te hizo tarde para el partido, tomas el celular y lo grabas en la consola de tu casa para cuando llegues lo puedas disfrutar”, explicó.

Es que la concepción acerca de los canales y del contenido en vivo o grabado está cambiando. “Nosotros en Comcast estamos tratando de tener lo que llamamos video on demand, que es la mayor cantidad de contenido posible para que el usuario pueda verlo cuando quiera, dondequiera”.

En definitiva, y a juzgar por las opiniones de García, se trata de mantener conectados a los clientes todo el tiempo, ya sea durante los próximos eventos deportivos, o ante la amplia gama de contenido disponible para todos los gustos.

También puede leer