China contraataca imponiendo aranceles de 25% a productos estadounidenses

China anunció planes para imponer nuevas tarifas a una docenas de productos estadounidenses, incluidos aviones y automóviles, en respuesta a la más reciente medida de la Casa Blanca de gravar mercancías chinas.

 El Ministerio de Comercio de China dijo el miércoles que planea imponer un arancel de 25 % sobre las exportaciones estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares. Los 106 productos afectados también incluirán soja y productos químicos.

El anuncio de Pekin es una respuesta directa a la publicación de la administración Trump el martes de una lista de alrededor de 1.300 exportaciones chinas, también valoradas en alrededor de $ 50 mil millones anuales, que se propone alcanzar con aranceles del 25%.

 El rápido intercambio de amenazas está intensificando los temores de una guerra comercial en toda regla entre las dos economías más grandes del mundo. Los mercados cayeron bruscamente a medida que surgieron noticias de los planes de China.

Los expertos dijeron que el último anuncio de Pekín podría ser un esfuerzo para presionar a los Estados Unidos a negociar un acuerdo para desactivar la disputa comercial.

“El verdadero propósito no es escalarlo a una guerra comercial, sino demostrar ninguna debilidad”, dijo Aidan Yao, economista de la firma de gestión de fondos Axa Investment Managers en una nota que reproduce la CNN..

Todavía no está claro cuándo las nuevas oleadas de aranceles anunciadas por las dos partes podrían entrar en vigencia, o si se diluirán mientras tanto.

China dijo que el momento se anunciará por separado. El gobierno de Estados Unidos dijo que realizará una audiencia pública para las empresas estadounidenses sobre sus planes el próximo mes.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que el período anterior a la entrada en vigor de las tarifas es el “momento de negociar y cooperar”.

De acuerdo con China, la medida estadounidense planeada “viola seriamente los derechos e intereses legítimos de China bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio y amenaza los intereses económicos y la seguridad de China”.

Recientemente, Pekín puso en vigencia los aranceles sobre importaciones estadounidenses por un valor de alrededor de $ 3 mil millones, incluyendo vino, cerdo, frutas y tubos de acero.

Esas medidas fueron una respuesta a los aranceles anteriores de la administración Trump sobre las importaciones de acero y aluminio de China y otros países. El país asiático calificó las tarifas de los metales como un abuso de las reglas del comercio mundial.

La disputa por el comercio entre los dos gigantes del comercio mundial está volviendo loco a los mercados que muestran una significa baja.

 

2018-04-04T12:30:07+00:00 Cover, Economía, Nacional|