Chicago implementa medidas de austeridad para enfrentar un gran déficit presupuestario

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ciudad de Chicago, Illinois, tomó la decisión de congelar contrataciones y frenar ciertos gastos como parte de un esfuerzo por enfrentar un déficit presupuestario, el cual supera los 1,000 millones de dólares (mdd) para el próximo año, según información de Bloomberg.

A partir de esta semana, la administración municipal ha restringido gastos no esenciales, como los relacionados con viajes y horas extras, a excepción de aquellos vinculados a la seguridad pública. Así lo indicó, en un comunicado, la directora de Presupuesto, Annette Guzman.

Servicios esenciales

A decir de Guzman, Chicago enfrenta un déficit de 222,9 mdd este año, con una brecha presupuestaria proyectada de 982,4 mdd para el próximo. Resaltó que dichas acciones son necesarias y demuestran el compromiso con una gestión fiscal prudente en tiempos de incertidumbre económica.

La funcionaria aseguró, además, que tanto los equipos de finanzas como de presupuesto están trabajando para garantizar que los servicios esenciales continúen sin interrupciones para los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el alcalde Brandon Johnson se encuentra ante el reto de cumplir sus promesas de campaña, centradas en políticas sociales y económicas progresistas, mientras a la par de enfrentar los desafíos financieros de la ciudad. Guzman presentará una propuesta detallada sobre cómo cerrará la brecha proyectada para 2025 en los próximos meses, la cual será votada por el Consejo Municipal hacia finales de este año.

Ingresos inciertos

Las dificultades presupuestarias actuales se deben, en parte, a una reducción en los impuestos estatales conocidos como “impuestos de reemplazo de propiedad personal”, así como a la falta de una contribución de 175 mdd por parte del distrito escolar de la ciudad para cubrir una porción de las pensiones de su personal no docente.

De esta manera, los aumentos en los costos de personal, pensiones y contratos, junto con la incertidumbre en los ingresos, son algunos de los factores que impulsan el déficit estimado para el próximo año, según el comunicado oficial.