Chicago City Colleges y los retos del Canciller

Sanar las finanzas y fortalecer el papel de los colegios comunitarios. Ese ha sido el principal desafío de Juan Salgado desde que en el verano se hizo cargo de los City College, una institución  de más de 80 mil estudiantes y un presupuesto de $300 millones. La entrevista exclusiva con Salgado ocupa la portada de la Edición de Marzo de Negocios Now.

-Flavia Rodríguez y Redacción de NN-

Cuando fue nombrado Canciller de los City Colleges de Chicago, Juan Salgado dejó para otro momento el festejo ante la difícil situación presupuestal que tenía que enfrentar, con un déficit en las finanzas de 60 millones de dólares y la disminución en 9 por ciento de la matrícula escolar.

Sin opciones de financiamiento, Salgado tomó una dura decisión: vender el edificio sede, una instalación amplia y confortable, lo que le permitió contar con $34.5 millones de dólares, relató en entrevista con Negocios Now.

La venta significó sacrificar comodidad a cambio de recursos para impulsar de inmediato la recuperación de la institución, por lo que el mando central de los colegios comunitarios de la ciudad redujo su espacio a una pequeña oficina y Salgado terminó distribuyendo al personal en los siete escuelas que existen en Chicago.

“Eran ya dos años que no se recibía dinero del estado. Para operar se requieren 300 millones de dólares y teníamos un déficit de 70 millones, con una reducción en el número de estudiantes que ingresaban. Se tenía que arreglar la situación financiera y empezar a crecer de nuevo en los colegios”, dijo.

Salgado logró ambas cosas en los primeros ocho meses de estar al frente de los City Colleges de Chicago. “Ahora ya estamos balanceados en la matrícula, con más de 83 mil estudiantes, en otoño 3 de los 8 colegios crecieron, y se lanzaron proyectos de construcción que estaban detenidos por inseguridad presupuestal”, agregó.

En Illinois hay 44 colegios comunitarios, ocho de ellos se encuentran en Chicago: Richard J. Daley College, Kennedy-King College, Malcolm X College, Olive-Harvey College, Harry S. Truman College, Harold Washington College, Wilbur Wright College, y ….. Como Canciller, Juan Salgado supervisa este sistema de instituciones postsecundarias comunitarias de Chicago.

Salgado es reconocido por su labor para mejorar la educación y las oportunidades económicas en comunidades latinas de la ciudad, a lo que se ha dedicado más de 20 años. Es Fundador del Instituto del Progreso Latino, y de…

Es, además, egresado de un colegio comunitario, el Moraine Valley Community College, de Palos Hills, al que asistió antes de obtener una licenciatura en el Illinois Wesleyan University, y una maestría en Planificación Urbana en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“No hay otra institución como la nuestra en Chicago. Los city colleges son únicos en su ámbito. Son fuente de recursos para el crecimiento económico de la ciudad, los jóvenes lo saben y quieren estudiar donde hay oportunidades de trabajo e ingreso”, dice convencido en la entrevista.

Los colegios comunitarios preparan a jóvenes de la ciudad con un promedio de 26 años, estudiantes que proceden de las secundarias de Chicago, además de trabajadores que estudian inglés o su GD, “hay que asegurarnos que se está preparando a personas en las áreas correctas”.

En este propósito, Salgado busca la cooperación de los empleadores en las áreas de capacitación, como salud, tecnología, transporte, artes culinarias y educación. “Estamos viendo qué funciona bien, su impacto y cómo lo ampliamos”.

Los colegios municipales tienen programas que dan oportunidades para que los estudiantes aprendan mientras están trabajando en una compañía, lo que da la oportunidad a los jóvenes que ya están casados y con hijos a prepararse y trabajar obteniendo un ingreso. Es un objetivo de su administración ampliar los programas con oportunidades que son de impacto para los estudiantes.

Más que un reto, el Canciller ve una oportunidad en lidiar con la situación financiera de los ocho colegios sin sacrificar calidad y crecimiento, y encuentra en su experiencia la correcta preparación para lograr sus objetivos.

Su visión está enfocada en el estudiante y sus necesidades, apoyándose en un equipo de liderazgo que mejore sus resultados, e involucrando a la comunidad en el esfuerzo por seguir obteniendo ganancias para subsanar el déficit de los City Colleges de Chicago, producto de una crisis presupuestaria del estado de Illinois.

“Enfrentamos restricciones de recursos estatales nunca antes vistas, pero eso no debe impedir que nuestros estudiantes alcancen sus objetivos tanto universitarios como profesionales. Necesitamos unir esfuerzos para buscar soluciones creativas a problemas difíciles”,

Su plan incluye la creación de alianzas significativas con “comunidades, empleadores, universidades de 4 años y otros socios para brindar apoyo y recursos a los estudiantes, y garantizar que cualquier ciudadano de Chicago que busque una educación postsecundaria asequible y de calidad pueda acceder a un colegio municipal”.

Y para recuperar la matrícula escolar, tiene previsto desarrollar un plan de inscripción estratégico integral con un modelo revisado de fijación de precios, “porque es necesario mantener la asequibilidad de City Colleges para los estudiantes”.

Salgado espera cerrar el año fiscal 2018 con un superávit operativo neto, a partir de la venta de activos estratégicos para reconstruir las reservas de efectivo a más de $ 80 millones de dólares. Implementar un plan estratégico de inscripción, que alivie el declive de la matriculación de seis años, que se ha equiparado a una disminución de personal de casi el 30 por ciento.