Redacción Negocios Now
Un estimado de 15 millones de estadounidenses todavía tienen deudas médicas en cobranza y la mayoría de los saldos permanecen en los informes crediticios, asegura un reporte de Urban Institute (UI).
La institución explica que, a partir de 2022, tres compañías de informes crediticios a nivel nacional realizaron cambios significativos en los informes de deuda médica. Estos cambios ayudaron a reducir a la mitad el número de estadounidenses con deudas médicas en cobranza y a mejorar las calificaciones crediticias.
“Sin embargo, la cantidad de deudores y el monto de la deuda médica es enorme”, dice. “La deuda médica puede intensificar los desafíos financieros, afectar el acceso a la atención médica y potencialmente empeorar los resultados de salud”.
El análisis reconoce que los cambios significaron beneficios para los deudores, pues los cobros médicos pagados se eliminaron de los informes crediticios, mientras que la deuda en cobros ya no se usará para calcular los puntajes crediticios.
Es decir, el período de gracia para la deuda médica se extendió a un año y los cobros inferiores a $500 se excluyeron de los informes de crédito del consumidor. Con estos cambios se redujo el número de deudores y se mejoraron los puntajes crediticios de muchos.
El informe de la UI destaca la petición de la Administración Biden-Harris a los estados y localidades para que reduzcan la carga de la deuda médica y el anuncio de nuevas acciones para eliminar por completo la deuda médica de los informes de crédito.
La participación con deuda médica en cobranzas es la proporción de adultos con un registro de buró de crédito que tienen deuda médica. En julio de 2022, se eliminó de estos informes crediticios el reporte de colecciones de menos de un año, y en abril del año pasado, los informes de cobros inferiores a $500, aclara el UI.
En agosto de 2023, Colorado promulgó una ley de protección al consumidor que excluye toda información sobre deuda médica de los informes crediticios, reduciendo a cero la proporción de personas con deudas en cobranza, destaca.