Redacción Negocios Now
El Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco dio a conocer que el calor extremo perjudicará a la economía de Estados Unidos en el sentido de que disminuirá la productividad de los trabajadores, especialmente de aquellos que se desempeñan en el sector de la construcción.
Según dicho estudio, quienes laboran en esta rama, en su mayoría, latinos, «se verán afectados por las olas de calor, lo que interferirá en su desempeño». Estos empleados son los que, mayormente, «trabajan al aire libre y no cuentan con políticas laborales, como descansos e hidratación».
Debido a que la industria de la construcción representa un componente importante en la inversión global de EE. UU., un descenso de la productividad por calor extremo provocaría la ralentización de la acumulación de capital. «Descubrimos que los futuros aumentos del calor extremo reducirían el capital social en un 1.4 % en 2100 y en un 5.4 % en 2200, dijeron los autores del reporte.
Paralelamente, señalaron que «un menor capital social reduce la capacidad de producción de la economía, lo que a su vez reduce el consumo. De esta manera, encontramos que el calor extremo reduciría el consumo anual en un 0.5 % en 2100 y en un 1.8 %, en 2200».
Los expertos de la Fed de San Francisco igualmente subrayaron que «las pérdidas actuales de productividad laboral en la construcción podrían tener efectos duraderos en la economía estadounidense, porque la construcción es importante para la inversión». Y teniendo en cuenta que «la inversión es la compra de capital en forma de bienes o servicios, si el calor extremo reduce la inversión actual, desacelerará la acumulación de capital para uso futuro y tendrá impactos duraderos en los resultados económicos».
La investigación analizó «cómo el calor extremo causará un efecto negativo en el capital social, es decir, sobre el valor de la inversión acumulada». En este sentido, alertó que, «sin medidas a gran escala destinadas a reducir las emisiones de carbono, los aumentos futuros del calor extremo disminuirían el stock de capital en un 5.4 % y el consumo anual en un 1.8 % para el año 2200».
Los expertos igualmente dividieron la producción económica de Estados Unidos desde 1950 a 2019, entre cinco sectores económicos, con el objetivo de determinar cómo podrían afectar a la economía las pérdidas de productividad derivadas del calor extremo.
Sobre este particular, señalaron que el calor extremo también sería particularmente relevante para la agricultura y la minería, porque una parte sustancial de la producción de esas ramas se realiza al aire libre. En cuanto a la manufactura y los servicios, puntualizaron que, aunque representan un porcentaje importante en la economía estadounidense, la mayoría de los trabajos de esas industrias se realizan en interiores con control climático.