A National Award-Winning Publication

¿Caer en Shock por el SHOP?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un Reportaje Especial,  Negocios Now  los invita a informarse de  los detalles de una ley de salud que ha sido concebida para empresas de diferentes ingresos y tamaño.

Springfield, IL  (HINA)  La entrada en vigor del Programa de Opciones de Salud para Pequeños Negocios, conocido como SHOP (por sus siglas en inglés) ha sido, sin dudas, un cambio que iría más allá de una ley de cuidados de salud.

Bajo el SHOP, cuya implementación fue postergada un año hasta este 15 de noviembre, muchos pequeños negocios que han estado por años fuera del mercado de seguro de salud tienen la opción  de ofrecerle seguro médico tanto para sus trabajadores como para ellos mismos, en proporciones acordes a sus ingresos.

No obstante,  en conversaciones con integrantes de la comunidad empresarial, nos hemos dado cuenta que  aún no existe la adecuada información sobre los detalles de la Ley. “Muchos no saben qué hacer y creo que falta educación al respecto”, dijo un agente intermediario (bróker) que vende seguros de salud.

Con el SHOP, los empleadores pueden simplemente buscar planes médicos convenientes para sus comercios y, de paso, aplicar para exenciones impositivas si califican. Estas exenciones de impuestos son incluso retroactivas hasta 2010, la fecha en que el Affordable Care Act fue firmado como ley. Agentes de seguros pueden asistir en el proceso para calificar y obtener estos beneficios impositivos.

Al acogerse al “ObamaCare” (el acta Affordable Care Act), los pequeños empresarios pueden registrarse para el programa en cualquier momento del año. A pesar de que se presumía que el SHOP Exchange iniciaría el 1 de octubre de 2013, un retraso en la implementación del mismo indica que habrá que esperar al próximo 15 de noviembre para ingresar al sistema.

Con el SHOP, los pequeños empleadores que cuentan con menos de 50 empleados de tiempo completo pueden adquirir un seguro para sus trabajadores.

El programa SHOP del Mercado de seguros ofrece en su página en español una serie de consejos a tener en cuenta antes de lanzarse a buscar una cobertura: asegurarse cómo entender el sistema visitando la página cuidadodesalud.gov, averiguar acerca de los diferentes tipos de seguros, escoger un mes de inicio de cobertura, establecer un presupuesto para ingresar al plan, armar una lista de preguntas previas y finalmente localizar asistencia a través de agentes y corredores de seguros autorizados.

En este 2014 la mayoría de los estados de la nación ofrece una sola opción de seguro a través el SHOP. Pero la idea gubernamental consiste en ampliar las opciones disponibles y brindar múltiples posibilidades a partir del año próximo. Se supone entonces que el 2015 será mucho más llamativo que el 2014 para asociarse al sistema pero aquellos que carecen de cobertura no deberían dejar pasar la oportunidad a partir de noviembre de este año.

Desde noviembre próximo algunos podrán contar sus nuevas historias como Omar Chávez. Al igual que el mencionado tejano y en el mismo website del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Betsy Furler, una madre de Houston especialista en la industria de la salud, comenta: “Yo abrí mi pequeña empresa y puedo enfocarme en expandirla porque ahora puedo pagar la cobertura médica para toda mi familia”.

 

Datos claves para ir al SHOP

El sistema es simple y directo: una persona puede inscribirse durante todo el año para la cobertura de SHOP directamente a través de un agente, corredor o compañía de seguro y la fecha límite para inscribirse es siempre el día 15 del mes para que la cobertura sea efectiva el día 1 del mes siguiente.

Además de estos datos cabe tener en cuenta ciertos puntos para aquellos empleadores que desean brindar la cobertura SHOP a sus empleados. En primer lugar, un propietario de un comercio o empresa puede ofrecer este sistema si tiene 50 o menos empleados contratados bajo un régimen de tiempo completo. Un agente, un corredor o una compañía de seguros pueden ayudar al empleador y a sus empleados a inscribirse en la cobertura SHOP. 

A partir del 2014, los pequeños empleadores pueden solicitar el Crédito Fiscal por Cuidado de la Salud para las Pequeñas Empresas solamente para los planes comprados a través del Mercado de SHOP.

No habrá plazos ni fechas especiales para la registración dentro del sistema. Una persona puede inscribirse en la cobertura SHOP en cualquier momento luego de llenar una solicitud y si desea aprovechar el Crédito Tributario por Cuidados de Salud para Pequeñas Empresas (también llamado deducción del seguro médico para pequeños negocios), se recomienda que presente su solicitud de elegibilidad SHOP una semana después de inscribirse en la cobertura SHOP.

Más allá de la determinación de elegibilidad, la persona interesada debería ser capaz de mantener su cobertura una vez que esté matriculada.

Para inscribirse en la cobertura se requieren cuatro pasos básicos: comunicarse con un agente, escoger el plan, inscribirse en un plan elegido y comenzar a abonar los meses de prima.

Para el primer paso, no solo un agente es el punto de contacto sino también un corredor o una compañía de seguro son suficientes para ayudar a escoger el plan adecuado.

Una vez elegido el plan más adecuado para las necesidades del cliente, el agente, corredor o compañía de seguros ofrecerá una cotización exacta además de información detallada sobre el plan. El primer mes de prima será abonado directamente a la compañía de seguro.

Si se piensa reclamar el Crédito Tributario para la cobertura médica de las pequeñas empresas, se necesitará la determinación oficial del Mercado de SHOP sobre la elegibilidad del cliente. Tanto el agente como el corredor o la compañía de seguros pueden asistir para completar y presentar la solicitud. Si cumple con los requisitos, el cliente podrá reclamar el crédito tributario cuando presente su declaración de impuestos del 2014.

Un punto importante a tener en cuenta es el de las deducciones fiscales del seguro médico, que se obtiene únicamente si se adquiere una cobertura a través del Programa SHOP. Para calificar, un empleador deberá tener menos de 25 FTE (empleados de tiempo completo) que reciban salarios de un promedio de $25,000 por año. Al mismo tiempo, el empleador deberá pagar al menos el 50% de los costos de las primas de sus empleados de tiempo completo. Los ahorros de deducción fiscal o impositiva son de hasta el 50% de la contribución para los gastos de la prima de los empleados.

Los planes médicos disponibles a través del Programa SHOP serán administrados por compañías privadas de seguro médico, de la misma forma en que los pequeños planes grupales lo son en la actualidad. Todos los planes ofrecerán el mismo conjunto de beneficios médicos, tales como visitas al médico, cuidados preventivos, hospitalizaciones y medicamentos recetados.

Seguros de salud para cuentapropistas

¿Es usted un trabajador “autónomo” o independiente? La pregunta es clave para saber cómo proceder en el caso de los seguros de salud para trabajadores por cuenta propia.

La respuesta es la siguiente: Si usted es un trabajador por cuenta propia que tiene un negocio que le genera un ingreso pero no tiene empleados, no se lo considera como “empleador”. En ese caso  y puede usar el Mercado de seguros para comprar una cobertura de salud durante el próximo Período Abierto de Inscripción.

No se le considerará como empleador aun si usted emplea a otros contratistas independientes para hacer algún trabajo. Si tiene empleados (generalmente, aquellos cuyos ingresos constan en el formulario W-2 que se envía a fin del año), entonces se le considera como empleador. En cuyo caso, podrá obtener cobertura médica para usted y sus empleados a través del Mercado de seguros SHOP. Esto se aplica incluso si usted tiene solo un empleado. El Mercado SHOP está abierto para los empleadores con 50 empleados o menos equivalentes a trabajos de tiempo completo (FTE por sus siglas en inglés).

Un cuentapropista puede solicitar Medicaid y CHIP en cualquier momento. En ese caso se puede averiguar si dicha persona califica o no para un Período Especial de inscripción para Medicaid o CHIP, que es el seguro médico para niños.

Como períodos especiales de inscripción (antes de solicitar la cobertura) se consideran a ciertos eventos que modifican la vida o el estado social de un individuo. Los eventos calificados dentro de esa categoría son el matrimonio o un divorcio, tener un bebé, adoptar, colocar un niño para adopción o acogimiento, mudarse de residencia, obtener ciudadanía, ser liberado de la cárcel, perder otra cobertura médica debido a la pérdida de un trabajo, pérdida de elegibilidad para Medicaid, el Programa CHIP o seguro de sus padres, pérdida de cobertura a través de COBRA, la finalización de un plan médico y otras circunstancias similares.

La información provista por fuentes gubernamentales indica además que habrá multas para quienes carezcan de cobertura de salud. La mayoría de los estadounidenses tendrá que tener una cobertura médica esencial o, en caso contrario, se les cobrará una penalidad. Además las personas que enfrenten la mencionada situación se verán obligadas a pagar todos los costos de su tratamiento médico. Esto es así independientemente de cuál sea la situación laboral.

 

CUADRO

Centro de llamadas del Mercado de seguros médicos para pequeños empleadores SHOP: 1-800-706-7893 (TTY: 711).

Horario: lunes-viernes, 8 a.m. – 6 p.m. (Hora del Centro)

Requisitos para el Mercado SHOP: CuidadoDeSalud.gov/es/fte-calculator

Más en Negocios Now

Lo más reciente

Edición digital

Recent Tweets
Suscríbete Hoy
Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.