Cae la inflación en EE. UU. por debajo del 3 %

En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró más de lo esperado, con un aumento anual del 2,9 %, así que esta es una buena noticia.
Redacción Negocios Now
En lo que ya se considera un hito, la inflación en Estados Unidos cayó por debajo del 3 %, algo que no sucedía desde marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, citado por CNN.
“Este descenso en la inflación abre la puerta para que la Reserva Federal considere recortar las tasas de interés en su próxima reunión. Tras años de políticas monetarias restrictivas, que elevaron las tasas a su nivel más alto en 23 años, la economía estadounidense muestra signos de estrés. Ahora que la inflación parece haber cedido, la Reserva Federal tiene la oportunidad de reducir los costos de endeudamiento, con la esperanza de revitalizar el crecimiento del empleo y estimular la economía”, señaló la cadena noticiosa.
En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró más de lo esperado, con un aumento anual del 2,9 %, por tanto, es probable que la inflación podría estar finalmente bajo control, pues este porcentaje representa una desaceleración con respecto al 3 % registrado en junio.
Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount, dijo a CNN que “romper la barrera del 3 % es un factor psicológico positivo clave”.
En cuanto a la vivienda, trascendió que el costo de poseer y alquilar una creció un 0,4 %, representando casi el 90 % del aumento mensual en el IPC. No obstante, expertos en el tema consideran que este parámetro podría cambiar en los meses venideros, ya que los precios de las viviendas están empezando a estabilizarse.
“A medida que la inflación continúa desacelerándose, las expectativas de futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal se fortalecen. El informe del IPC de julio se basa en un informe de junio que también fue positivo, lo que refuerza la idea de que la inflación está efectivamente moderándose. Con la inflación bajo control, la Reserva Federal podría sentirse más cómoda al reducir las tasas de interés, lo que ayudaría a aliviar el estrés económico y fomentar un entorno más propicio para el crecimiento del empleo”, puntualizó CNN.