A National Award-Winning Publication

Bróker, emprendedor, inversor y mentor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Santiago Valdez, bróker, emprendedor, inversor y mentor

Marcelo Wheelock
NegociosNow

Santiago Valdez es un experto en bienes raíces en Chicago. Trabaja como bróker, pero también es un emprendedor, inversor y, sobre todo, un mentor, con la misión de mostrarle a otros el camino para ser exitosos.

El fundador de Relux Group y su socia y esposa, Elizabeth Pyle, comenzaron a adquirir propiedades hace 10 años y hoy son dueños de una treintena.

“Poco a poco hemos ido comprando más y más propiedades, que valen entre cinco y seis millones de dólares, lo que es bastante dinero para haberlo hecho en 10 años”, relató Valdez en una entrevista con Negocios Now poco después de compartir con un grupo de inversores latinos algunos consejos para ser exitoso en el mundo de los bienes raíces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De Chicago para el mundo

Con su experiencia de más 17 años en el negocio, dice que muchos que recién están comenzando le piden asesoría: “He ayudado a comenzar sus negocio de ventas, formar sus equipos y aconsejar en cómo poder ir al próximo nivel”.  

“Este negocio no es casi nada representado por latinos o minorías en Chicago, en las áreas del centro o al borde del lago, que es en lo que yo me especializo. Estas son las mejores áreas para vender en Chicago porque son también las más caras. Para tratar de mejorar este desequilibrio de representación, siempre estoy para poder empujar, alentar y aconsejar a otros agentes y prestamistas que quieren mejorar y también poder trabajar en lo mejor del mercado”, sostuvo.

Para el emprendedor de origen peruano, la receta del éxito “es ver qué están haciendo las otras personas y no tratar de reinventar toda la ecuación”. “Es tratar de hacer algo similar de lo que están haciendo los otros que han tenido éxito”, aconsejó el experto, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años.

“Y esto es comprar propiedades que están bien cerca una de las otras y que son bastante similares. Tú puedes ir caminando a todas y es más fácil poder mantenerlas. Tenemos un ‘handymen’ que vive en una de las unidades y él se encarga de cualquier emergencia”, dijo Valdez.

También, en un futuro, si queremos vender las propiedades, se puede hacerlo “en un paquete, aunque la hayamos comprado todas por separado”, apuntó. 

Como consejo para otros que están empezando en el negocio, Valdez asegura que todo comienza en tener la mente  abierta “y ver qué es lo que uno quiere para mejorar su vida”.

“Tengo bastantito invertido, probablemente más que el 99 por ciento de la gente en Estados Unidos, pero no me veo como un inversionista, me veo más como un trabajador que está tratando de mejorar su vida”, reconoció el fundador de Relux Group. 

También puede leer