A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

BMW: necesidad materiales para batería subirá 10 veces para 2025

Facebook
Twitter
LinkedIn

(Bloomberg) – Las necesidades de BMW AG por materias primas para baterías de automóviles como el cobalto y el litio aumentarán 10 veces para mediados de la próxima década, lo que impulsará a la automotriz alemana a forjar acuerdos de largo plazo a medida que aumenta la escasez.

Los contratos de compra con plazos de cinco a 10 años están a punto de completarse, dijo el jefe de compras del fabricante a periodistas en Munich el viernes. Las preocupaciones sobre cuellos de botella en la oferta, especialmente para el cobalto, han provocado que las automotrices, incluyendo Volkswagen AG, intensifiquen los esfuerzos para asegurar tener suficiente inventario. BMW planea ofrecer 25 vehículos eléctricos para 2025, mientras que VW apunta a una línea de 300 modelos con baterías para 2030.

“Nos hemos estado enfocando intensamente en cómo administrar la oferta futura de cobalto por aproximadamente un año”, dijo Markus Duesmann, ejecutivo de compras de BMW. “Antes, no estaba claro cuán rápido se aceleraría la demanda”.

Los precios del cobalto, mineral que ayuda a conducir la electricidad y es comparativamente ligero, se han más que duplicado este año. Glencore Plc, el mayor productor del metal, dijo esta semana que tendrá tan poca oferta que los fabricantes de automóviles tendrán que recurrir a fuentes alternativas. Del mismo modo, el precio del litio se ha disparado.

“Para el año 2025, necesitaremos hasta 10 veces más materia prima de la que utilizamos en la actualidad”, dijo Duesmann, señalando que BMW, con sede en Munich, está preparado para vender este año un mínimo de 100.000 autos que estén parcialmente alimentados por la tecnología. “Hoy somos un fabricante líder de vehículos eléctricos, por lo que un aumento de 10 veces hasta 2025, para nosotros, es enorme”.

El rápido crecimiento del desarrollo del automóvil eléctrico resalta la urgencia de resolver el enigma de la oferta. Volkswagen invertirá más de 34.000 millones de euros (US$40.000 millones) en los próximos cinco años como parte de un impulso hacia los vehículos a batería y los sistemas de conducción autónoma. Daimler AG está gastando 10.000 millones de euros en 10 modelos a batería para el 2022. El auge de los automóviles eléctricos podría más que cuadruplicar la demanda de cobalto a más de 450.000 toneladas en 2030 desde menos de 100.000 toneladas el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance.

“En los últimos tres o cuatro meses, hemos notado que otros fabricantes están considerando seriamente la oferta cobalto”, dijo Duesmann. “Se ha vuelto más agitado y ha cambiado mucho durante el año pasado, ya que muchos más están buscando ofertas”.