Por Migdalis Pérez
En un momento en el que la estabilidad financiera y el acceso al capital son desafíos comunes para los pequeños negocios, BMO Bank continúa apostando por el empoderamiento económico de emprendedores de origen diverso.
Con programas educativos, herramientas prácticas y un enfoque comunitario, la institución bancaria reafirma así su compromiso con quienes sostienen buena parte del tejido económico local.
Letticia Flores-Poole, Senior Regional Manager del programa Zero Barriers to Business en BMO, explica cómo el banco está ampliando su plataforma de recursos digitales gratuitos y cómo mide los resultados de este esfuerzo.
Herramientas prácticas para avanzar
“BMO ofrece una amplia variedad de recursos gratuitos en línea, destinados específicamente para empleadores y propietarios pequeños de negocios”, afirma Flores-Poole.
Estas herramientas —accesibles en inglés y español— “están diseñadas para apoyar decisiones financieras informadas en cada etapa del negocio: desde la elaboración de un plan inicial hasta la comprensión de estados financieros o la exploración de soluciones bancarias”, puntualiza.
Según la experta, el enfoque es práctico y accesible. Es decir, “el contenido está enfocado en ayudar a los dueños de negocios a lograr un progreso financiero real y una estabilidad a largo plazo”, subraya.
Apoyo con enfoque comunitario
Uno de los pilares de la estrategia de BMO es la inclusión. Por ello, el banco busca llegar a comunidades diversas a través de recursos creados desde una óptica equitativa.
“Guiados por nuestro propósito de Boldly Grow the Good in Business and Life, ofrecemos el programa Zero Barriers to Business, diseñado para ayudar a los emprendedores a cerrar brechas de capital y educación financiera, y facilitar el acceso a alianzas con organizaciones y fuentes de financiamiento alternativas”, explica.
Actualmente, BMO colabora con entidades como la Illinois Hispanic Chamber of Commerce, Sunshine Enterprises y Wisconsin Women’s Business Initiative, entre otras. “Mediante esas organizaciones ofrecemos más recursos además de lo que hacemos”, dice Flores-Poole, resaltando la importancia del trabajo colaborativo.
Resultados medibles y crecimiento real
La retroalimentación recibida de los pequeños negocios ha sido clave para mejorar los servicios. “Los recursos en línea de BMO ayudan a las empresas a estabilizarse a largo plazo, desde mejorar su eficacia financiera hasta optimizar sus operaciones con información basada en datos”, explica.
Y los resultados son tangibles. Tal somo sostiene la experta, BMO calcula el impacto de estos recursos “trabajando de cerca con emprendedores y pequeñas empresas, y midiendo cómo alcanzan hitos importantes”.
Gracias al programa Zero Barriers to Business, por ejemplo, muchos de ellos han pasado de obtener préstamos especiales a calificar para productos financieros tradicionales, “lo cual es un logro muy significativo para cualquier dueño de pequeña empresa”, puntualiza.
Capital, educación y conexiones
El financiamiento es una de las barreras más comunes para los pequeños negocios. Por eso, BMO ha estructurado su programa de apoyo sobre tres pilares fundamentales: educación, relaciones con organizaciones y acceso a capital.
“En este año, destaca, completamos más de 1,500 horas en seminarios educativos y talleres empresariales, apoyando a más de 6,000 dueños de negocios. Y en este mes de mayo, vamos a tener una Small Business Expo, aquí, en el BMO Tower, en la que vamos a reunir a 30 empresas”, dice con entusiasmo.
Es que la filosofía de BMO está centrada en crear una red de apoyo que perdure más allá de las fechas conmemorativas. “Esta es una parte de la educación que también ofrecemos en varias plataformas”, concluye Flores-Poole.