WASHINGTON, 17 nov (Reuters) -El gobierno del presidente Joe Biden ha permitido a Ucrania utilizar armas fabricadas por Estados Unidos para atacar profundamente a Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión, en un cambio significativo de la política de Washington en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
La medida se produce poco más de dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, y después de meses de solicitudes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para permitir que el ejército de Ucrania use armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio se produce después de que Rusia desplegara tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas, un hecho que ha causado alarma en Washington y Kiev, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión. Zelenski aseguró en su discurso vespertino que los misiles “hablarían por sí mismos”.