Beneficiaria de DACA sobrevive al cáncer y abre cafetería

Facebook
Twitter
LinkedIn

Marlene Torres es una muestra de que los obstáculos gigantes pueden superarse cuando se lucha por cumplir un sueño y abre en Pilsen su cafetería ‘La Malinche Coffee House’ y se convierte en una empresaria en plena pandemia.

Por Mauricio Peña*

Durante años, Marlene Torres siguió el consejo de su abuela de compartir su sueño “con mucha gente hasta lograr que Dios la escuchara”. Antes de conseguirlo pasó por experiencias fuertes, algunas de ellas desalentadoras, pero como toda una Dreamer mantuvo la fe y su perseverancia.

La joven propietaria de la nueva cafetería de Pilsen “La Malinche” relató a Block Club Chicago cómo logró que su sueño se convirtiera en realidad, después de convertirse en una sobreviviente de cáncer de seno, y en medio de una situación de incertidumbre por su status legal.

Marlene emigró de México a Chicago cuando era adolescente, y desde muy joven se empleó para sostener sus estudios y ayudar en su casa. Así pasó de barista a gerente en Starbucks en más de una década de trabajo.

A los 28 años decidió ir a la universidad para hacer realidad su sueño de prepararse y establecer su propio negocio. La experiencia adquirida en cafés le marcaba la ruta por donde debía dirigir su propósito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Empresario mexicano busca hacer reír con sus piñatas de Ted Cruz

“Después de 13 años en Starbucks, renuncié porque me di cuenta que estaba capacitando a otros gerentes nuevos, quienes ganaban $10,000 al año más que yo porque tenían un título, y yo los estaba capacitando”, comentó Torres.

En el camino hacia su sueño, Marlene se inscribió en Truman College, pero durante su primer semestre le diagnosticaron cáncer de mama en etapa IV lo que la obligó a concentrarse en su salud. Después de un año de tratamiento regresó a la escuela y comenzó a vender comida para pagar su título de asociado.

En ese tiempo también se encontró con una esperanza en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al que se inscribió, para superar los obstáculos que su situación migratoria le añadía a sus planes.

Cuando se graduó, Torres regresó a trabajar como barista en Starbucks y Cafe Urbano pero ahora con el objetivo principal de elaborar su plan para abrir su propio negocio. En el otoño de 2020 encontró el espacio perfecto, sin embargo, la pandemia de Covid-19 retraso la obtención de permisos.

El mes pasado Marlene Torres, una Dreamer de 38 años, abrió su propio café “La Malinche Coffee House” en el 2110 S. Halsted St., en Pilsen, un sueño que alcanzó con ayuda de su familia y amigos, reconoce. El sitio ofrece diversos tipos de cafés y tés, así como una variedad de pasteles, tortas y paninis,

Abrir la tienda en Pilsen tiene mucho significado para Torres, porque en ese barrio participa en el grupo de danza azteca Ocelotl Cihuacoatl que realiza oraciones ancestrales para el Día de Muertos, Fiesta del Sol, Mole de Mayo y el Día de la Independencia de México.

“Encontrar este lugar fue como encontrar una olla llena de oro”, expresó con entusiasmo la joven, quien ahora planea integrar a su grupo de danza azteca a su café, debido a que el coronavirus frenó sus presentaciones. “Además, disfrutó de mi cultura. Quiero transmitirla y mantenerla viva”, dijo.

También espera que La Malinche se convierta en un centro comunitario. Y como beneficiaria de DACA, Torres pretende que la cafetería sea un lugar que ofrezca oportunidades a otros inmigrantes que buscan experiencia laboral. “Quiero ser alguien en quien los vecinos puedan confiar”, añadió.

Con apenas un mes de existencia de “La Malinche”, los planes para el sitio aumentan debido a que Marlene no deja de soñar, creer que los sueños son posibles y platicarlos con entusiasmo, “porque para que Dios me escuchara, tuve que compartir mi sueño con mucha gente”, recordó.

*Mauricio Peña es un reportero de Block Club Chicago, una publicación online, sin fines de lucro BlockClucChicago.org