Bajan ventas de marihuana recreativa por escasez de suministro

Las tiendas de marihuana de Illinois vendieron casi $ 11 millones de dólares en productos relacionados con el cannabis durante los primeros cinco días de operaciones. No obstante, en ese periodo la escasez del suministro aumentó provocando una reducción en las ventas después de su inicio el 1 de enero, que sigue sin atenderse.

El primer día de ventas el mercado de la hierba obtuvo la mayor cantidad, de casi $ 3.2 millones, que para el segundo día cayeron a $ 2, 252 millones y concluyeron el quinto día de enero con $ 1,189, ademas del cierre de algunos dispensarios debido a la escasez de productos, según datos del Departamento de Regulación Financiera y Profesional.

Illinois también recibió en la primera semana de enero más de 700 solicitudes para 75 nuevas licencias de dispensario que se otorgarán el 1 de mayo. Las solicitudes debían presentarse el 2 de enero, con el derecho a múltiples licencias en varios distritos del estado, por lo que en total se solicitaron más de 4,000 licencias.

Cerca de 600 de los solicitantes acreditaron el estatus de “equidad social”, lo que les otorga una bonificación del 20% en la calificación, y son elegibles para recibir asistencia técnica, subvenciones, préstamos a bajo interés,  reducciones de tarifas y exenciones. Para los solicitantes  de capital social el estado cuenta con $30 millones.

El primer día de ventas de marihuana recreativa en Illinois marcó una de las exhibiciones más fuertes de cualquier estado desde que empezó la legalización de la hierba en el país. Las tiendas vendieron $ 10.830, 667.91 millones en hierba recreativa en 271, 169 transacciones realizadas en los primeros cinco días de ventas.

Sin embargo, la escasez de productos no prevista hizo que varías tiendas cerraran, la mayoría a partir del día 6 de enero. El problema del suministro podría persistir durante meses ya que los 21 centros de cultivo del estado no tienen suficiente producto para abastecer los dispensarios,.

Muchas de estas tiendas-dispensario se han visto obligadas a establecer límites de compra, y al mismo tiempo cubrir la demanda de cannabis medicinal. El mes pasado 56,847 pacientes médicos compraron casi 2,000 libras, según cifras del estado.

En tanto, el Departamento de Agricultura (IDOA) abrió el proceso de solicitud de licencias de infusor de cannabis, transportador y cultivador artesanal, incluso para solicitantes de equidad social, hasta el 16 de marzo de 2020. Las aplicaciones están disponibles en el sitio web del Departamento, y la tarifa de solicitud para todas las licencias es de $ 5,000, no reembolsables.

También el estado informó que se colocaron en los aeropuertos de O’Hare y Midway cajas para tirar la marihuana recreativa que se transporte antes de abordar un avión, debido a que la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, y el espacio aéreo está regulado por el gobierno federal.

Las cajas son propiedad del Departamento de Aviación y atendidas por la policía. Los agentes regularmente vaciarán las cajas, presentarán un informe de los artículos dentro y eliminarán la marihuana entregada como si fueran narcóticos. Los residentes de Illinois pueden poseer legalmente hasta 30 gramos de marihuana, o alrededor de una onza, y los visitantes la mitad.

Chicago

2020-01-15T04:44:25+00:00 Chicago|