A National Award-Winning Publication

Baja a 8.4% desempleo en agosto 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Después de cuatro meses de rebasar los dos dígitos, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8.4%, desde 10.2% de julio, pero la creación de puestos de trabajo continuó desacelerándose, de acuerdo con un reporte del Departamento de Trabajo.
La tasa está lejos de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando alcanzó 3.5% en febrero, una cifra sin precedentes en décadas, y ahora el país registra 11,5 millones de empleos menos que en el segundo mes del 2020. La recuperación económica se está desacelerando, asegura el informe, y aún quedan por recuperar más de la mitad de los empleos perdidos.
En la reducción del desempleo, el informe de agosto incorpora las contrataciones temporales para realizar el censo, un repunte del sector de las ventas minoristas y de los servicios, así como la reactivación del sector del ocio y la hostelería. Buena parte de los empleos recuperados pertenece a trabajadores que volvieron a sus puestos después de suspensiones o despidos breves.
La reapertura parcial en muchos estados ayudó, pero la pandemia sigue sin controlarse en varias zonas del país y el daño de esta crisis dejará secuelas permanentes, con empresas que se fueron a la quiebra o que necesitan reestructurarse y planean miles de despidos, aseguran analistas.
Argumentan que el respaldo fiscal del Gobierno estuvo detrás del fuerte repunte de la actividad económica después de la parálisis de mediados de marzo y los cierres de empresas que se dieron para controlar la propagación del coronavirus, señalan en  reportes de prensa.
De acuerdo con la consultora Oxford Economics el mercado laboral entró en una segunda fase de la recuperación más lenta, ya que el aumento de las nóminas fue el menor en cuatro meses y las contrataciones del sector privado de sólo un millón de personas.
“Cuando una de cada dos personas que fueron despedidas sigue sin empleo, y mientras el Congreso no ha sido capaz de aprobar un nuevo plan de asistencia fiscal que es urgente, un crecimiento lento y más volátil del empleo representa un riesgo significativo para la economía”, expuso el grupo de expertos.
Un reporte de la Reserva Federal confirma cierta ralentización de crecimiento del empleo y un aumento de la volatilidad en las contrataciones, en especial en la industria de servicios, “con mayores tasas de trabajadores suspendidos o despedidos permanentemente por una baja demanda”.

Más en Negocios Now