El gobierno de Illinois anunció el apoyo financiero a tres programas de respuesta al brote de coronavirus, que beneficiarán a más de 3,600 familias de inmigrantes excluidas o no elegibles para ayuda federal, 2,200 jóvenes en riesgo, así como a 32 negocios e incubadoras de empresas de minorías en el estado.
El primero de ellos es el Proyecto de Apoyo a la Familia de Inmigrantes COVID-19, que repartirá ayuda por $ 2 millones a inmigrantes de Illinois, sin importar su estado migratorio, que se enfrentan al desempleo, pérdida de ingresos, costos médicos e inseguridad alimentaria y de vivienda como resultado de la pandemia, y no son elegibles para algún estímulo federal.
El segundo es el Programa de Empleo Juvenil de Verano COVID-19, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, grupo que representa el 24% de la fuerza laboral total empleada en industrias con mayor riesgo de cierre, debido a desafíos importantes para asegurar el empleo en este verano, de acuerdo con datos del Departamento de Servicios Humanos de Illinois.
Además, 32 negocios e incubadoras de empresas pertenecientes a minorías recibirán $11 millones de dólares con el fin de apoyarlas para crear empleos, aumentar su capacidad e ingresos, así como revitalizar las propiedades en comunidades marginadas, según información del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois.
El apoyo a las familias de inmigrantes se hará en asociación con el Immigrant Funders Collaborative (IFC), una agrupación de fundadores privados que está recaudando $ 750,000 iniciales para el proyecto. Esta iniciativa ayudará a llenar el vacío y brindará una ayuda directa que tanto necesitan las familias inmigrantes en Illinois.
En tanto, el programa juvenil será implementado y administrado por organizaciones del ramo financiadas por el gobierno estatal para atender hasta en 30 proyectos a jóvenes de bajos ingresos, minoritarios y en riesgo, que viven en comunidades y condados de alta pobreza, que son los más afectados por la pandemia. El objetivo es ayudarlos a desarrollar habilidades esenciales para emplearse y ganar experiencia laboral.
Mientras que a través del Programa de Infraestructura y Capital Comercial de Propiedad de Minorías se entregarán subvenciones a empresas de todos los tamaños y tipos, así como a incubadoras de negocios pequeños y nuevos en diversas comunidades en todo el estado. La mayoría de los proyectos planificados son para adquisición y renovación de propiedades, con lo que se espera la creación de empleos de tiempo completo.
En total, 20 empresas recibirán $ 8,1 millones, y una docena de incubadoras comerciales más de $ 2,9 millones. Los fondos beneficiarán a un grupo diverso, que incluye organizaciones comunitarias y juveniles, pequeñas empresas familiares, restaurantes, tiendas, fábricas, un museo y más, ubicados principalmente en comunidades desatendidas en todo Illinois.