Autorizan vuelos de prueba al 737 MAX de Boeing

La compañía Boeing, con sede en Chicago, recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para iniciar vuelos de prueba de su avión 737 MAX, y confirmar que puede volar de manera segura con el nuevo software de control de vuelo.

El regulador de aviación de Estados Unidos autorizó iniciar los  vuelos de prueba formales para el 737 MAX de Boeing, los cuales se realizarán durante varios días, atravesando una serie de posibles escenarios de emergencia, informó la FAA. El primer vuelo de certificación despegó de Seattle la semana pasada y cumplirá varias horas.

El año pasado se determinó que el avión 737 MAX, el más vendido de Boeing, permaneciera en tierra después de dos accidentes que dejaron 346 muertos, en vuelos pertenecientes a Lion Air y Ethiopian Airlines, con cinco meses de diferencia.

El fallo desencadenó una crisis financiera en la compañía de 103 años de antigüedad, provocó demandas de las familias de las víctimas y planteó preguntas sobre cómo Boeing y la FAA llevaron a cabo su proceso de aprobación de seguridad.

Los investigadores culparon a las fallas en el sistema de control de vuelo, que Boeing ha estado revisando durante meses para cumplir con las nuevas demandas de seguridad. El año pasado se planearon vuelos de prueba, pero las investigaciones descubrieron una serie de nuevos problemas de seguridad que han retrasado el regreso al servicio.

Las pruebas serán realizadas por pilotos de la FAA, y evaluarán  los sistemas clave, incluida una versión revisada del software de control de vuelo que estuvo implicado en los dos accidentes. Se cree que el sistema original anuló los comandos de los pilotos y obligó a ambos aviones a realizar inmersiones catastróficas.

Después de las pruebas, podría pasar semanas de análisis de los datos de los vuelos. Pero incluso si este proceso es exitoso y las pruebas resultan correctas, se necesitarán meses de más controles de seguridad, más vuelos, capacitación de pilotos y la autorización de los reguladores europeos y canadienses, antes de regresar a los cielos en viajes comerciales.

Noticias Relacionadas

Lo más leído

Suscríbete Hoy

Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.