Redacción Negocios Now
El presidente Donald Trump ofreció la entrega de mil dólares a cada inmigrante indocumentado que aceptara la deportación voluntaria. Cuatro días más tarde amenazó a los sin papeles, en un video difundido por la Casa Blanca, con embargar sus bienes y salarios, si no se autodeportan.
El lunes 5 de mayo de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el gobierno federal ofrecerá ayuda financiera para facilitar el regreso de inmigrantes indocumentados a sus países y un estipendio adicional de mil dólares a los que elijan autodeportarse.
Para tener acceso a los mil dólares, las personas indocumentadas deberán registrarse en la aplicación móvil CBP Home, demostrar que están tomando medidas para salir de territorio estadounidense y confirmar el regreso a su país de origen a través de la app, con fotografías y geolocalización.
La agencia federal calificó de “oportunidad histórica” el ofrecimiento “para que los inmigrantes indocumentados reciban asistencia financiera y de viaje, que facilite su regreso a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, y la autodeportación como “una forma digna” de salir de Estados Unidos.
Según el DHS, el actual costo promedio por arrestar, detener y deportar a un indocumentado es de $17,121 dólares, por lo que la entrega de mil dólares tiene sentido presupuestario para el gobierno estadounidense. Aseguró haber ya probado la fórmula de dicho incentivo económico con un migrante hondureño.
“El primer uso de la asistencia para viajes tuvo éxito. Un inmigrante indocumentado, a quien la administración Biden permitió ingresar, utilizó el programa para obtener un boleto de avión de Chicago, Illinois, a Honduras. Se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”, anunció el DHS.
Además de los mil dólares de incentivo, los indocumentados que se inscriban en la aplicación CBP Home, también obtendrán boletos de avión gratis para abandonar Estados Unidos, aclaró en el comunicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto. También representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. “Descargue la aplicación CBP Home hoy y autodepórtense”, agregó Noem.
Otra ventaja, aseguró, es que los indocumentados serán descartados para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están avanzando en la finalización de su auto deportación, y podrán preservar la opción de reingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.
Confiscación de bienes y embargo de salarios
En un mensaje en video, el 9 de mayo de 2025, Trump amenazó a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos con embargar sus bienes y salarios en caso de no autodeportarse en los próximos meses a sus naciones de origen.
El mandatario advirtió a quienes insistan en permanecer de forma ilegal en el país, que enfrentarán castigos como “largas penas de prisión, fuertes sanciones económicas, confiscación de todos sus bienes, embargo de salarios, encarcelamiento y deportación repentina en el lugar y forma que decidamos”, dijo.
“Así que, a todos los inmigrantes ilegales: reserven su vuelo gratis ahora mismo, queremos que salgan de Estados Unidos. Pero si son buenos, intentaremos ayudarlos a regresar”, expresó Trump, quien apareció en el video sentado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con los brazos recargados en su escritorio.
Debido a las dificultades de la administración del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de deportaciones masivas, ahora impulsa el financiamiento y recompensa a la autodeportación, con la amenaza de embargo para potenciar las expulsiones voluntarias.
Las muestras de brutalidad empleada en algunas detenciones, el aislamiento en los centros de ICE, sin acceso a abogados ni comunicación con familiares, y la deportación forzada, incluso a un país que no sea el de origen, no han sido suficientes para alcanzar las cifras deseadas de expulsados.
El gobierno de Trump asegura que en sus primeros días del segundo mandato deportó a unas 142,000 personas. Sin embargo, varias fuentes de la administración han reconocido que, a pesar de la ofensiva antiinmigrante lanzada, la cantidad de expulsiones no logran las metas previstas.
No hay números oficiales reconocidos más allá del propósito de deportar a todos los migrantes indocumentados del país, que se estima superan los 13 millones de personas, pero el objetivo sigue siendo expulsar a un millón de personas al año.
Es por eso que a la auto deportación se le sumó primero como atractivo la promesa de poder regresar legalmente a Estados Unidos, después el financiamiento del viaje de retorno al país de origen, de los mil dólares de recompensa por hacerlo, y para acelerar la decisión la amenaza de consignación de bienes de los indocumentados y embargo de salarios.
La aplicación móvil CBP Home para la auto deportación sustituyó a la CBP One, creada por la administración Biden con el objetivo de facilitar citas para solicitar el asilo y reducir así el número de migrantes que entraban en el país de forma ilegal.