Redacción Negocios Now
El número de personas sin hogar en Estados Unidos creció un 18.1% este año, un incremento impulsado por la falta de viviendas asequibles, desastres naturales y un aumento de migrantes en varias partes del país, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
La agencia expresó que en enero se contabilizaron más de 770,000 personas como personas sin hogar, cifra que no incluye a quienes se quedan con amigos o familiares porque no tienen un lugar propio.
Ese aumento se suma al crecimiento del 12% en 2023, que el HUD atribuyó al aumento de los alquileres y al fin de la asistencia por la pandemia. También impulsado por personas que experimentaron la falta de vivienda por primera vez.
Esto significa que en los Estados Unidos carecen de vivienda 23 de cada 10,000 personas, los afro-estadunidenses están sobre-representados entre la población sin hogar. Además, casi 150,000 niños experimentaron la falta de vivienda en una sola noche en 2024, lo que refleja un salto del 33% respecto al 2023.
Las cifras de HUD incluyen un aumento de casi el 40% en la falta de vivienda familiar, que se relaciona con la llegada de migrantes a las grandes ciudades.
“La falta de vivienda familiar aumentó más del doble en 13 comunidades afectadas por migrantes, incluidas Denver, Chicago y la ciudad de Nueva York. Mientras que creció menos del 8% en las 373 comunidades restantes”, dice.
Un dato positivos del recuento de HUD confirman que la falta de vivienda entre los veteranos siguió teniendo una tendencia a la baja, con unas caída del 8% a 32,882 este año y del 11% en el caso de los veteranos sin refugio, para un total de 13,851 en 2024.
California, el estado más poblado de Estados Unidos, mantuvo la mayor población de personas sin hogar del país, seguido de Nueva York, Washington, Florida y Massachusetts. Varias grandes ciudades registraron éxito en la reducción de la cantidad de personas sin hogar.
Dallas, por ejemplo, que trabajó para reformar su sistema dedicado a los sin techo, vio una caída del 16% en sus cifras entre 2022 y 2024. Los Ángeles, que aumentó la vivienda para las personas sin hogar, reportó una caída del 5% en la falta de vivienda desde 2023.
El marcado aumento de la población sin hogar en los últimos dos años contrasta con el éxito que Estados Unidos había tenido durante más de una década. Del 2010 al 2017 el número de los sin techo se redujo de 637,000 personas a 554,000.
La cifra aumentó hasta 580,000 en el recuento de 2020 y se mantuvo relativamente estable durante los dos años siguientes, con el apoyo federal por la pandemia que incluía asistencia de emergencia para el alquiler, pagos de estímulo, ayuda a los estados y gobiernos locales y moratoria temporal de desalojos.