Aumentan las quejas entre pasajeros de viajes aéreos

Más de dos tercios de las quejas se referían a aerolíneas de EE. UU.; una cuarta parte, a aerolíneas extranjeras, y el resto, a agentes de viajes y operadores turísticos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos dio a conocer que, en 2023, recibió casi 97 000 quejas de consumidores sobre las líneas aéreas, cifra mayor a la reportada en 2022, que fue de 86 000.

Según un reporte de Associated Press (AP), “se trata del mayor número de quejas de los consumidores sobre las aerolíneas desde 2020, cuando estas tardaron en ofrecer reembolsos a los clientes después de que la pandemia de coronavirus cerrara los viajes aéreos”.

A juzgar por lo que ha trascendido, más de dos tercios de todas las quejas del año pasado se referían a aerolíneas estadounidenses; una cuarta parte, a aerolíneas extranjeras, y la mayoría del resto, a agentes de viajes y operadores turísticos.

En lo que respecta a quejas sobre el trato a los pasajeros con discapacidad, el DOT señaló que estas aumentaron en más de una cuarta parte en comparación con 2022. Las quejas por discriminación, aunque pequeñas en número, también aumentaron drásticamente, sobre todo, las relacionadas con la raza y el origen nacional.

AP subrayó que el aumento de las quejas se produjo, incluso, cuando las aerolíneas cancelaron muchos menos vuelos en Estados Unidos: 116.700, o el 1,2 % del total, el año pasado, en comparación con alrededor de 210.500, o el 2,3 %, en 2022, según datos de FlightAware. Sin embargo, los retrasos siguieron siendo persistentemente altos el año pasado, cifrados en alrededor del 21 % de todos los vuelos.

El Departamento de Transporte dijo que el aumento en las quejas fue, en parte, el resultado de que más consumidores conocieron sus derechos y la capacidad de presentar una queja. El departamento añadió que ayudó a los clientes de Southwest Airlines a obtener más de $600 millones de dólares en reembolsos después de que la aerolínea cancelara casi 17 000 vuelos durante diciembre de 2022. Southwest también pagó una multa de $35 millones de dólares.