Redacción Negocios Now
La población de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos alcanzó la cantidad de 11,3 millones a mediados de 2022, cifra superior a los 11,2 millones que había en 2021 y a los 11,0 millones de 2019, según estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
El aumento de inmigrantes no autorizados entre 2021 y 2022 se produjo debido a la llegada de personas de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Haití, así como de naciones de Europa y África. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por la emigración de mexicanos no autorizados.
“La población mexicana no autorizada, que ascendía a 5,1 millones a mediados de 2022, ha caído un 34 % desde su máximo de 7,7 millones en 2007”, precisa MPI. Los inmigrantes de América Latina y el Caribe representaron el 80 % de todos los inmigrantes no autorizados en 2022.
El instituto desmiente reportes online que afirman un aumento en decenas de millones de inmigrantes en los últimos años debido al ritmo en la frontera con México. Asimismo, explica que cada encuentro de migrantes en la frontera sur no equivale a un aumento de personas en la población no autorizada.
“La población no autorizada está determinada no sólo por las entradas, sino también por las salidas”, afirman los responsables del informe Ariel G. Ruiz Soto, Julia Gelatt y Jennifer Van Hook. “Las personas son deportadas o salen del país voluntariamente, mueren o, en ocasiones, pueden obtener una tarjeta verde”, precisan.
Las estimaciones se derivan de un método residual que resta los extranjeros residentes legalmente nacidos de la población inmigrante total registrada en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de 2022, la más reciente.
Las estimaciones reflejan la creciente diversificación de la población no autorizada, debido tanto a la disminución del tamaño de la población mexicana indocumentada que comenzó antes de la Gran Recesión de 2008-2009 como a la amplia gama de nacionalidades que llegaron a la frontera sur en los últimos años.