A National Award-Winning Publication

Aumenta entrada de migrantes por disminución de fuerza laboral

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el caso de Illinois, la ausencia en el mercado laboral de los trabajadores potenciales nacidos en el país pasó del 89% en 1960 al 71% en 2023.

Redacción Negocios Now

En seis décadas, la fuerza laboral de Estados Unidos registró una disminución en la proporción de sus habitantes en edad de trabajar, lo que justifica la entrada de numerosos inmigrantes a cubrir las ofertas de empleo, indica un análisis del Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

El Informe En edad de trabajar, pero sin trabajar, precisa que el número total de hombres y mujeres nacidos en Estados Unidos, de entre 16 y 64 años, que no forman parte de la fuerza laboral fue de 44,3 millones en abril de 2023, casi 10 millones más que en el mismo mes de 2000.

En el caso de Illinois, la ausencia en el mercado laboral de los trabajadores potenciales nacidos en el país pasó del 89% en 1960 al 71% en 2023. Mientras que los inmigrantes en edad de trabajar empleados en el estado pasaron del 6% en 1970 al 18% en 2023.

Graves problemas sociales

“La enorme disminución de la participación de personas en edad de trabajar en la fuerza laboral en estados como Illinois está contribuyendo a graves problemas sociales, además de costos fiscales y económicos”, advierte Steven Camarota, director de Investigación y autor principal del informe.

Muchos factores han contribuido a la caída de la participación en la fuerza laboral de trabajadores potenciales en estas seis décadas, asociados con una serie de problemas sociales, incluida la caída de los salarios, las condenas penales previas, la facilidad de acceso a los programas de bienestar y discapacidad.

Además, la competencia con los inmigrantes, los valores y normas cambiantes sobre la importancia del trabajo, el abuso de sustancias, la delincuencia, las muertes por sobredosis, el suicidio, la obesidad, la dependencia de la asistencia social y el aislamiento social.

Tolerar la inmigración ilegal

El CIS reconoce que una de las principales justificaciones para permitir la entrada de tantos inmigrantes legales, “e incluso tolerar la inmigración ilegal”, es el envejecimiento de la población estadounidense y que no hay suficientes trabajadores para cubrir todos los puestos de trabajo disponibles.

El informe asegura que “si la participación en la fuerza laboral de hombres y mujeres nacidos en Estados Unidos regresara a los años pico de 1960 para los hombres y 2000 para las mujeres, se agregaría un total de 11,2 millones de personas a la fuerza laboral”.

Los investigadores consideran necesario alentar el trabajo entre los millones de personas que se encuentran al margen de la economía “en lugar de ignorar el problema y seguir permitiendo la entrada de grandes cantidades de inmigrantes”.

Reexaminar el enfoque hacia la globalización

Reconocen que atraer al mercado laboral a un número mayor de hombres y mujeres en edad de trabajar no es tarea fácil, implica reformar los sistemas de bienestar y discapacidad, combatir las crisis de opioides y salud mental, mejorar la capacitación laboral y reexaminar el enfoque hacia la globalización.

No obstante, el reporte estima que “un aumento en los salarios y los beneficios, reduciendo la inmigración, es casi con certeza una parte clave de la solución. Quizás lo más desafiante sea que tendremos que descubrir cómo reinculcar el valor del trabajo”.

Precisa que mientras se siga manteniendo muy alto el nivel de inmigración legal y tolerando la inmigración ilegal generalizada, será mucho menos probable emprender las reformas necesarias para reintegrar al mercado laboral a los estadunidenses en edad de trabajar.