A National Award-Winning Publication
Search

Aprueban proyecto de ley sobre vivienda para indocumentados en California

El programa ofrece a quienes compran una vivienda por primera vez hasta el 20 % del valor de la misma o hasta $150,000 como ayuda para el pago inicial. 
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La legislatura de California aprobó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados aprovechar préstamos del estado de $150,000 para comprar una vivienda por primera vez, sin pago inicial y sin intereses.

El proyecto de ley AB 1840, establece que el programa de asistencia para la compra de casas, de la Autoridad de Financiamiento de Vivienda de California, “Dream for All”, incluya las solicitudes de inmigrantes no ciudadanos.

El programa ofrece a quienes compran una vivienda por primera vez hasta el 20 % del valor de la misma o hasta $150,000 como ayuda para el pago inicial.  A cambio, el estado recibe el monto original del préstamo más el 20 % de ganancia por revalorización cuando la vivienda se refinancie, venda o  transfiera.

California tiene una de las peores carencias de viviendas del país, con un déficit estimado de 4,5 millones de viviendas y un precio medio de la vivienda de casi un millón, según refieren reportes periodísticos.

El año pasado, el estado asignó $255 millones al programa. Dream for All para 1,700 seleccionados en una lotería de solicitudes. Este año, el estado no financió el programa en absoluto, ya que apenas logro equilibrar por poco un déficit presupuestario de $47 mil millones de dólares.

El proyecto de ley pasa al escritorio del gobernador Newsom para vetarlo o aprobarlo antes de fines de septiembre. El mandatario con frecuencia utiliza el argumento de las malas finanzas del estado con el fin de justificar el veto de leyes populares entre demócratas de California, pero impopulares en todo el país.